SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) entregó a la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) los resultados de una auditoría hecha al Ayuntamiento del Municipal Santo Domingo Norte, en la cual se detectaron anomalías financieras por más de 200 millones de pesos durante la gestión del alcalde Francisco Fernández, del PRD.
El informe incluye desembolsos irregulares a funcionarios de la entidad, pago de obras sin supervisión, trabajos pagados y no realizados, y evasiones millonarias de impuestos, contratos irregulares de servicios y compras de bienes sin soportes.
La auditoria analiza los Estados de Ejecución Presupuestaria del ayuntamiento por los periodos 2010, 2012 y 2013; extrañamente, el órgano no incluyó en su investigación el ejercicio de 2011.
Las irregularidades provocan distorsiones financieras sobre la ejecución presupuestaria de la alcaldía, que, según la CCRD, comprometen la pasada gestión del alcalde Francisco Fernández, del PRD, y los miembros del Concejo Municipal o Sala Capitular de entonces.
La CCRD cuestiona que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte no dispusiera de reglamentos y manuales que regulen las ejecuciones financieras, administrativas y operativas de la entidad durante el periodo de fiscalización.
La parte legal del informe refiere que la administración del ayuntamiento es responsable de la preparación y presentación razonable de los Estados de Ejecución Presupuestaria conforme a las normativas y resoluciones de la Dirección General de Contabilidad Pública.
Durante el periodo auditado, las autoridades municipales no inscribieron a sus empleados al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SCSS), dejando de reportar por concepto de deducciones RD$ 79.4 millones en tareas en tres años.
Los auditores detectaron también pagos irregulares por RD$ 1.5 millones de alquiler de equipos pesados, que supuestamente fueron utilizados en el Vertedero de Duquesa, pero sin evidencia de trabajo realizado.
El ayuntamiento firmó otro contrato con la compañía SWEEPER Dominicana por RD$ 11 millones 700 mil para los servicios de limpiezas, ornato y aseo de avenidas y calles del municipio Santo Domingo Norte, el cual fue adjudicado sin licitación pública.
Además, figura un tercer contrato sin licitación ni concurso con la empresa Aseo Municipal Dominicano por RD$ 35.5 millones para la recolección de los desechos sólidos del sector de Sabana Perdida.
Los trabajos de revisión contables alcanzaron las compras bienes y servicios por RD$ 48.0 millones, que se hicieron obviando los procesos de selección que exige la Ley de Compra y Contrataciones Públicas del Gobierno.
En cuanto la ejecución de obras, las autoridades pagaron partidas superiores al volumen de los trabajos ejecutados por la suma de RD$ 2 millones 210 mil.
Además, la entidad municipal pagó obras menores por un monto de RD$ 1 millón 870 mil, sin la debida supervisión de los inspectores del ayuntamiento.
La CCRD cuestiona que el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte no dispusiera de reglamentos y manuales que regulen las ejecuciones financieras, administrativas y operativas de la entidad durante el periodo de fiscalización.