SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) destaca en una auditoría violaciones a normas de administración, contabilidad y transparencia administrativa en el uso de RD$350 millones en el Instituto Nacional de Educación Física (INEEFI) del Ministerio de Educación.

La fiscalización abarcó las ejecuciones presupuestarias correspondientes a los periodos 2012 y 2013 en tres administraciones diferentes.

La investigación del organismo habría detectado irregularidades financieras y contables en el gasto de más de RD$ 350 millones, por la falta de aplicación de controles internos.

La mala práctica administrativa en el INEFI que incluye la manera irregular de contratación de bienes y servicios, por no contar con reglamentación interna para la compras, estimuló que funcionarios del organismo se adjudicaran varios cheques por varios millones de pesos

Las operaciones, según el documento, reflejan falta de transparencia en las operaciones de compras y contrataciones, además de indicios graves de dispendio de recursos públicos.

La investigación examina las administraciones de los ex directores Luciano Ramírez y José Manuel Paniagua, además parte de la actual que dirige Ángel Danilo Mesa.

Los auditores detectaron, entre otras irregularidades, compras millonarias en útiles escolares sin contratos ni orden de compra, desembolso de cheques a nombre de funcionarios sin los soportes correspondientes, duplicidad de trasferencias de pagos y desembolsos de caja chica sin comprobantes.

En cuanto al control interno, la entidad no cuenta con normas de conducta del servidor público, además de carecer de planificación institucional y de manuales de organización y procedimientos.

El personal es contratado directamente por la dirección Ejecutiva del INEFI o por el Ministerio de Educación, obviando los procedimientos de evaluación, según refiere la auditoria.

El órgano cuestiona que los expedientes del personal del INEFI carecen de documentos, como certificados médicos, no antecedentes penales y los grados de estudios o académicos.

Tampoco incluyen en sus expedientes los nombramientos y designación en cargos.

El encargado de contabilidad también está a cargo de elaborar la nómina y realizar los pagos electrónicos a las cuentas de los empleados, evidenciando la falta de especificación de funciones.

La investigación también determinó que la junta Nacional de Educación Física nunca se reunión durante el periodo de las fiscalización (2012-2013) aunque es una obligación establecida en la Ley 33-98 que crea el INEFI.

Tampoco se emitieron actas ni resoluciones, lo que en opinión de los técnicos de la CCRD obstaculizó el buen funcionamiento de la entidad e impidió la aprobación de los reglamentos, planes y programas, en la forma y plazos referidos en la ley.

La mala práctica administrativa en el INEFI que incluye la manera irregular de contratación de bienes y servicios, por no contar con reglamentación interna para la compras, estimuló que funcionarios del organismo se adjudicaran varios cheques por varios millones de pesos.

Otra falta evidenciada por los auditores estatales es que el INEFI (al menos fue así durante el periodo auditado) no se elaboran planes y programas anuales de contratación de bienes y servicios, ni existe un comité de licitación, lo cual pone en evidencia la falta de trasparecía en este tipo de operaciones.

La auditoria detalla el caso de las compras de activos como computadoras, teléfonos celulares y muebles de oficinas, obviando procedimientos legales y sin la debida documentación que las justifiquen.

Subraya que la entidad no realiza arqueo ni monitorea las operaciones de sus departamentos administrativos.

Indica que tal es el caso de la falta de controles en el manejo de caja chica, en las conciliaciones bancarias y en los inventarios de útiles deportivos.

Según este informe, los inventarios de mobiliarios y equipos se realizan con deficiencia, el departamento de compras opera incorrectamente y se detectaron anomalías en la administración de las nóminas y en los registros contables de la institución.