SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) devela en una auditoria  al Departamento Aeroportuario irregularidades o dispendio en la administración de fondos públicos por más de RD$1000 millones,  en la gestión del destituido director Arístides Fernández Zucco.

Debido a la gravedad de los  hallazgos de la auditoria, el Pleno de la Cámara Cuentas envió los resultados a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

El informe viene a confirmar lo que  Acento.com.do hace dos años hizo público: el manejo irregular de dinero estatal  en el Departamento Aeroportuaria, bajo la dirección del dirigente reformista Hernández Zucco, destituido en octubre de 2014.

La investigación contable cubre los ejercicios presupuestarios de la entidad (DA)  durante el periodo enero de 2010 hasta diciembre de 2013, lo que deja fuera de la fiscalización  los ultimos10 meses de gestión.

Entre los objetivos del DA está fijar y regular tarifas para el uso de los servicios y facilidades proporcionados en los aeropuertos bajo su administración, con la aprobación del Poder Ejecutivo.

Los gastos del Departamento Aeroportuario en la gestión de Fernández Zucco fueron iguales o superiores a los ingresos. En 2010, por ejemplo, los ingresos fueron de RD$ 216. 2 millones y los gastos superaron los RD$ 302,1 millones.

Según este informe, Fernández Zucco y los demás funcionarios de la entidad nunca pagaron el Impuesto Sobre la Renta de las compensaciones o incentivos que se adjudicaron durante tres años.

La entidad genera ingresos por la entrega y salida de pasajeros ( US$1.15) en vuelos regulares y no regulares en los aeropuertos internacionales no concesionados, además por certificados financieros, acciones colocadas en instituciones y por operaciones de actividades comerciales de la institución.

El informe cuestiona la falta de transparencia y de control interno en las operaciones financieras de la institución, que se reflejan en los procedimientos  de compras de servicios y bienes, así como en la adjudicación de beneficios económicos por parte de los funcionarios de la entidad.

Los presupuestos se manejaron, según el órgano fiscalizador, violentando normativas como la Ley  General de Presupuesto para el  Sector Público,  la de Compra y Contrataciones del Gobierno y la de Administración Pública.

Como también se habrían transgredido normas de Contabilidad Gubernamental, el sistema de Administración Financiera y  el Código Tributario.

Entres las anomalías que recoge el informe se destacan pagos de trabajos no realizados, evasión del  Impuesto Sobre la Renta,  expedientes de obras incompletos, compras irregulares, expedientes de obras sin garantías y desvío de fondos.

En la auditoria a los estados financieros del DA se detectaron también modificaciones a contratos originales sin las adendas correspondientes, contratación irregular de compañía auditora y vehículos de la entidad a nombre de particulares.

Asimismo, se hicieron compras millonarias a suplidores no autorizados y se adquirieron bienes y servicios omitiendo los procesos de selección  establecido en la Ley de Compras y Contrataciones del Estados.

Los funcionarios del DA dejaron de depositar más de RD$ 900 millones a la Cuenta Única del Tesoro de los recursos extrapresupuestarios. Estos recursos fueron gastados sin supervisión externa.

El informe de la CCRD cuestiona que Fernández Zocco se adjudicara una tarjeta corporativa con la cual  consumió RD$2.7 millones en supuestos gastos de representación, alquiler de vehículos, combustibles y viajes al exterior, pagados por la entidad  sin presentar registros o  facturas del consumo.

Según la CCRD, la entidad gastó 10 millones de pesos en refrigerios y otros 6 millones en gastos de representación de sus principales funcionarios.

Se repartieron también RD$39 millones en supuestos incentivos y dietas, más otros 13 millones en viajes al exterior, recursos provenientes de los fondos extrapresupuestarios aportados por los aeropuertos bajo la administración del DA.

Por compensación de vehículos, los funcionarios del DA recibieron RD$ 25  millones, más combustibles y dietas adicionales durante la administración de Fernández Zuco, refiere el documento de la CCRD.

Los gastos en combustibles fueron de RD$36 millones y el consumo de teléfonos móviles para funcionarios y las de líneas fijas de oficinas fue de 8.3  millones de pesos.

Sin embargo, la entidad solo invirtió menos de RD$ 2 millones en  programas de capacitación de su  personal.

Según este informe, Fernández Zucco y los demás funcionarios de la entidad nunca pagaron el Impuesto Sobre la Renta de las compensaciones o incentivos que se adjudicaron durante tres años.

También se encontraron cuentas con balance negativos en libros, cheques  con más de seis meses en tránsito, conciliaciones bancarias sin firmas ni sellos y  nóminas de empleados temporeros sin evidencia de trabajo.

El informe resalta irregularidades en la remodelación y equipamiento del Salón de embajadores  y la Sala Presidencial del Aeropuerto Internacional de las Américas, José francisco Peña Gómez (AILA-JFPG).

Así como la construcción y reparación de la verja perimetral y el drenaje pluvial de la pista del  aeródromo de Constanza, en la provincia La vega.

Los auditores detectaron en su investigación anomalías  en la remodelación de las oficinas de la Dirección Ejecutiva del DA, en la compra de mobiliarios y decoraciones del despacho de director y sobrevaluaciones en la remodelación de las oficinas del edificio ubicado en la Avenida Luperón.