SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La auditoría hecha a los gastos de campaña de 2012 del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) "desapareció" de los archivos de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD), para impedir, supuestamente, que fuera colgada en su página Web como indica la ley que regula ese órgano.

Conforme a datos ofrecidos a periodistas de acento, el informe de auditoría al uso y destino de los fondos entregados a la organización política por la Junta Central Electoral (JCE), había sido anulada por el Pleno de la CCRD de entonces, y posteriormente desaparecida.

Una fuente del más alto nivel de la entidad fiscalizadora asegura que la investigación sobre los estados financieros y contables del PLD en la campaña de 2012, fue sustraída de la CCRD durante la administración anterior a la de los actuales funcionarios de ese organismo, pero que las actuales autoridades han preferido callar.

El órgano de control externo ha publicado en su portal de transparencia los informes financieros de los 21 partidos y movimientos restantes, que participaron en las elecciones presidenciales de ese año.

A más de ocho años se desconoce el resultado de la auditoría realizada a las finanzas del PLD en la contienda de 2012

Los fondos auditados, y cuyo informe está pendiente de conocer, suman RD $429 millones 356 mil 512, que el PLD recibió del órgano electoral para financiar la campaña en la que resultaron ganadores los candidatos Danilo Medina y Margarita Cedeño.

El Partido de la Liberación Dominicana y otras 21 organizaciones recibieron fondos públicos en el 2012, a través de la Ley Electoral 27-97 que establece la contribución del Estado a los partidos.

La CCRD, amparada en la Ley 10-04, es el órgano responsable de fiscalizar el uso y destino del dinero depositado por la JCE a los partidos políticos. Sin embargo, a más de ocho años se desconoce el resultado, si es que la hubo, de la auditoría realizada a las finanzas del PLD en la contienda de 2012.

Cómo y en qué es la respuesta que la Cámara de Cuentas debe dar a la sociedad sobre los RD $429 millones de fondos públicos, que el ahora partido opositor gastó para que Danilo Medina ganará las elecciones ese año.

En más de una ocasión la dirección de Acento.com.do ha pedido, a través de la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública (200-04), a la CCRD el informe de la referida auditoría, pero dos años después aún las autoridades no dan respuestas.

Hasta este lunes, 31 de agosto de 2020, en la página Web de la Cámara de Cuentas solo figuran los informes de auditorías de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD); Reformista Social Cristiano (PRSC); Revolucionario Independiente (PRI); Alianza Social Dominicana (ASD); Partido de los Trabajadores Dominicanos (ahora Fuerza del Pueblo); Fuerza Nacional Progresista (FNP), así como Demócrata Institucional; Unión Demócrata Cristiano (UDC); Alianza Popular; Frente Amplio y otros.

Estas auditorías fueron dadas a conocer por el ente regulador entre 2015 y 2016, y salvo la realizada al Partido Alianza País, que preside Guillermo Moreno, las demás presentan indicios graves de irregularidades financieras en sus gastos de campaña, relativo al periodo auditado.