SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) aplazó este miércoles el conocimiento de la solicitud de extradición a los Estados Unidos de Yamil Abreu Navarro, por supuesta vinculación al narcotráfico, a fin de que su defensa técnica prepare los medios de defensa.
Freddy Castillo, cabeza de la barra de abogados de Navarro, pidió un plazo razonable para preparar los argumentos de defensa, ya que se rechazó su solicitud de conocimiento de la audiencia en modalidad presencial. Ante esto, la nueva fecha es el 12 de agosto a las 10:00 de la mañana.
Durante las horas de la mañana, los jueces que presiden esta sala del órgano judicial, atendieron la solicitud de objeción al conocimiento de audiencia virtual que presentó el pasado 17 de julio la defensa del imputado, encabezada por Castillo.
Los jueces rechazaron esta petición a unanimidad y ordenaron la continuación de la audiencia, que tenía como fin conocer las condiciones de extradición de Navarro, no la culpabilidad de este en los hechos de los que el país requiriente le imputa.
El presidente de la Sala, Francisco Antonio Jerez, explicó a las partes que la resolución 007-2020 del Poder Judicial establece que previo a iniciar el proceso estas sometieron una aceptación para que se conociera de manera virtual.
Una vez aceptaron los términos y condiciones de la audiencia virtual, dice la resolución, “las partes consienten en someterse al servicio judicial virtual en toda su extensión y, toda solicitud que promuevan se tramitará y sustanciará de forma virtual sin que puedan retornar en el futuro a la modalidad presencial en el mismo caso.”
En el párrafo I y II del artículo 7, la resolución especifica los casos en que se puede ordenar que la audiencia se celebre en forma presencial, en su totalidad o en parte de ella.
El magistrado quizo resaltar que decidieron tomando en cuenta que la medida adoptada sea adecuada para el fin que persiguen. Por tanto, consideraron que el fin perseguido queda satisfecho con la resolución, ya que las garantías mínimas de la Constitución y las garantías procesales se cumplen en la virtualidad.
Abreu Navarro cumple prisión preventiva en el Centro Penitenciario y Rehabilitación Najayo Hombres mientras se somete al proceso de extradición que solicitó los Estados Unidos al vincularlo como presunto cabecilla de una red de narcotráfico internacional. El imputado era dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y fungió como presidente de la Junta Municipal de Las Lagunas de Padre Las Casas durante 10 años.