SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Mientras unos reclaman del Ministerio de Turismo la conclusión de los trabajos de remozamiento de la Ciudad Colonial, otros se quejan por la ola de atracos que lesiona la integridad de los residentes del lugar y de los turistas que visitan la zona.

En una nota recibida en la redacción de Acento, Lauristely Peña Solano, coordinadora de plataforma cultural “El Arañazo”, expresó que sólo en la semana pasada presenciaron más de siete atracos efectuados por desconocidos armados que despojaron a sus víctimas de carteras y teléfonos celulares.

Entre las víctimas —sostiene— hay seis comunitarios de la Ciudad Colonial y una ciudadana de nacionalidad española.

Peña Solano denunció casos de “abuso de poder” y acoso de parte de agentes de la Policía Nacional a trabajadoras sexuales y miembros de la comunidad LGTB.

La joven manifestó que una expresión de afecto entre personas del mismo sexo constituye para los agentes un delito por “alteración del orden público”.

Consideró alarmante la situación de criminalidad que les afecta y al mismo tiempo condenó la incompetencia y desinterés de las autoridades en la gestión de estos casos.

La activista insistió en que los transeúntes se han visto en la necesidad de “desprenderse” de sus objetos personales para evitar ser “otra víctima más” de los delincuentes que operan en la zona.