SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los días 7, 15 y 21 de cada mes son los que estableció el Ministerio de Hacienda para el pago de los programas Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) y el Programa de Asistencia al Trabajador Independiente (Pa' TI).
La entidad, que es la que gestiona los pagos referentes a FASE y Pa' TI, hace las transferencias de los fondos de FASE a las cuentas de nómina los días 7 y 21, ya que estos programas específicamente están dirigidos a trabajadores formales.
Los afiliados a FASE en sus dos modalidades (FASE 1 y FASE 2) reciben una suma que varía entre cinco mil y ocho mil 500 pesos mensuales divididos en dos pagos, a determinarse de acuerdo al salario del trabajador.
Por su parte, los beneficiarios de Pa´TI reciben el crédito los días 15 de cada mes. Los trabajadores independientes registrados en Pa´TI reciben una transferencia mensual de cinco mil pesos.
La guía del programa explica que los empleados cuyos empleadores se acojan al FASE, en cualquier modalidad, y que no tengan una cuenta de nómina en una Entidad de Intermediación Financiera, el Ministerio de Hacienda les crea una cuenta en el Banco de Reservas para recibir las transferencias. De esa forma, no es necesario que los trabajadores acudan a aperturar cuentas en el Banco de Reservas ni a ningún otra Entidad de Intermediación Financiera.
La vigencia de estos programas de ayudas sociales, al igual que Quédate en Casa, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2020, luego de que el presidente Luis Abinader oficializó la medida a través del decreto 358-20.