Santiago de Chile, 27 mar (EFE).- El embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras, sufrió este miércoles un ataque armado mientras participaba en una actividad solidaria en la localidad de Boutin, en el noreste de Puerto Príncipe, en el que además resultó muerto un voluntario, informaron fuentes oficiales.

El representante diplomático, que iba acompañado por su esposa, Brenda Iriarte Rojas, se dirigía a una actividad de la ONG América Solidaria junto a una comitiva cuando sufrió un ataque "presuntamente delictual", según consignó el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno en un comunicado.

El asalto tuvo lugar sobre las 11.30 de Haití (15.30 GMT) y fue repelido por el equipo de seguridad de la Embajada chilena, logrando que los atacantes huyeran.

Como consecuencia de este asalto, falleció un voluntario de América Solidaria de nacionalidad haitiana, Frantz Eliancin, mientras que el chófer del embajador sufrió con una herida a bala en una muñeca.

También sufrió heridas de menor gravedad el codirector de cooperación, Olson Regis.

El ataque se produjo en el marco de una visita al proyecto Wash, iniciativa que construye un sistema para asegurar el acceso a agua potable y mejorar las condiciones sanitarias de la comunidad, detalló América Solidaria en un comunicado.

Según informó la directora ejecutiva de América Solidaria en Haití, Olga Regueira, se trató de una emboscada.

La caravana estaba conformada por al menos 18 personas, de los que tras el ataque se desconoce el paradero de Andy Blaise, ingeniero de Proyecto Universal, organización que atiende problemas de infraestructura y arquitectura en distintos territorios; y Abner Cejuste, miembro de la Dirección Nacional de Agua Potable y Saneamiento de Haití (Dinepa), según consignó América Solidaria.

La lista de voluntarios que viajaba en la comitiva estaba conformada por los chilenos Karen Oliva, Norman Villagra, Leslie Espinoza, Patricia Diaz y Angeline Contreras Leon; los colombianos Dubian Cupita, Ana Milena Soto, Natalia Valderrama y Viviana Jimenez; los haitianos Miriame Bolane, Lovelie Mettelus y Sunie Mathurin; y por el mexicano Rafael Adrian Gómez.

El embajador de Chile en Haití desempeña su labor en ese país desde el 23 de marzo de 2017.

Ingresó a la Academia Diplomática Andrés Bello de Chile en 1983 y a lo largo de su carrera ha servido, en distinto grado de responsabilidad, en misiones en Indonesia, Noruega, Filipinas, Países Bajos, Suiza, Francia y Estados Unidos. EFE