Actualidad

Atacada una base militar en Kenia que también usan militares de EEUU

Por Servicios de Acento.com.do

XDI03 SOKO MBUZI (KENIA) 07/07/2015 .- Varios policías y miembros de la Cruz Roja llevan los cuerpos de las víctimas del ataque perpetrado por miembros del grupo terrorista Al Shabab en el que la pasada madrugada fallecieron al menos 14 personas y otras 11 resultaron heridas en Soko Mbuzi, Kenia, hoy 7 de julio de 2015. Al Shabab reivindicó el atentado y amenazó de nuevo con perpetrar más ataques en Kenia como represalia por la presencia de tropas kenianas en Somalia. EFE/Str

NAIROBI, Kenia.- El grupo yihadista somalí Al Shabab perpetró esta madrugada un intento de ataque contra una base militar del este de Kenia que utilizan también militares estadounidenses, operación en la murieron al menos cuatro terroristas, según confirmó el Ejército de Kenia.

El intento de asalto ocurre al calor de la escalada de tensión entre Estados Unidos y Oriente Medio motivada por la muerte el viernes del general iraní Qasem Soleimaní en un bombardeo estadounidense en Bagdad, capital de Irak.

"Esta mañana, alrededor de las 05.30 horas hubo un intento de traspasar la seguridad en Manda Air Strip (nombre de la base aérea atacada). El intento de traspaso fue repelido con éxito", informaron las Fuerzas de Defensa de Kenia (KDF, por sus siglas en inglés), en un comunicado.

"De momento se han encontrado cuatro cuerpos de terroristas. La pista aérea está a salvo. Debido al intento de traspaso fallido se desató un fuego que afectó a algunos de los tanques de combustible localizados en la pista. El fuego está bajo control y los procedimiento de seguridad estándar están ahora en marcha", señalaron la KDF.

Manda Air Strip está localizada en el condado de Lamu, fronterizo con Somalia, y es utilizada también por tropas estadounidenses.

El grupo yihadista somalí Al Shabab, afiliado a la red de Al Qaeda desde 2012, se atribuyó el ataque en un comunicado en el que identificaba la base como "una de las muchas plataformas de lanzamiento de la cruzada americana contra el islam en la región".

Este sería, por tanto, el segundo atentado que comete este grupo yihadista en Kenia en cuestión de días en la misma región, ya que el pasado jueves un ataque contra un autobús de pasajeros dejó al menos tres muertos y tres heridos.

Desde octubre de 2011, cuando el Gobierno keniano envió al Ejército a Somalia como respuesta a una oleada de secuestros supuestamente obra de Al Shabab en su territorio, los radicales islámicos han perpetrado numerosos ataques en Kenia.

Este grupo, que controla parte del centro y el sur de Somalia y aspira a instaurar en ese país un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador), se atribuyó por ejemplo el atentado del 15 de enero del año pasado contra un complejo hotelero de Nairobi, que causó 21 muertos.

Al Shabab también se responsabilizó del atentado con camión bomba cometido el pasado 28 de diciembre en Mogadiscio y en el que murieron al menos 92 personas y más de 125 resultaron heridas, el peor acto terrorista del grupo desde 2017 en la capital somalí.

La reciente acción militar de EEUU contra Irán en territorio de Irak ha provocado una gran inestabilidad en esa zona y un crecimiento de la hostilidad contra Estados Unidos, crisis que también podría complicar la ya de por sí difícil situación de seguridad en el cercano Cuerno de África y, en especial, en Somalia.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Irán cree que EEUU no se atreverá a atacar tras amenaza de Trump

El Ejercito iraní aseguró este domingo que Estados Unidos no se atreverá a atacar Irán después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtiera de que tienen identificados 52 objetivos en el país persa.

El comandante general del Ejército de Irán, Abdolrahim Musaví, dijo durante una ceremonia que "en un posible conflicto en el futuro es poco probable que se atrevan a hacer eso y ahí quedará determinado a dónde pertenecen esos números 5 y 2".

Así respondió Musaví a la amenaza de Trump de atacar 52 objetivos en Irán si ese país toma represalias contra EEUU por el asesinato del comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, Qasem Soleimaní.

Según Musaví, citado por la agencia ISNA, los estadounidenses hacen este tipo de declaraciones para "lavar su imagen tras haber cometido un acto inhumano que a los ojos de la opinión internacional es injustificable".

Soleimaní falleció el pasado viernes cerca de Bagdad en un bombardeo selectivo de EEUU que también acabó con la vida del vicepresidente de la milicia chií iraquí Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y de otros miembros de este grupo.

El comandante de la Fuerza Quds estaba encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución, por lo que era habitual su presencia sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

El líder supremo de Irán, Alí Jameneí, así como los principales dirigentes políticos y militares del país, han jurado que van a vengar el asesinato del influyente comandante, cuyos funerales comenzaron hoy en Irán y durarán tres días.

Ante estas amenazas, Trump aseguró ayer que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder "muy rápido" y "muy fuerte" a las eventuales represalias de Teherán.

La escalada de la tensión entre Irán y EEUU ha despertado los temores en la comunidad internacional, muchos de cuyos dirigentes están intentando calmar a las autoridades persas para evitar el estallido de un conflicto.

Barcos británicos escoltados por la Marina en el Golfo

Las embarcaciones británicas que naveguen por el estratégico estrecho de Ormuz serán escoltadas a partir de ahora por buques de guerra de la Fuerza Naval del Reino Unido ante el temor a represalias de Irán por el asesinato de Estados Unidos de Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.

La medida fue anunciada anoche por el titular de Defensa británico, Ben Wallace, en un comunicado difundido a través de la cuenta de twitter de su departamento.

En la nota, el titular de Defensa Ben Wallace, indicó que ha dado instrucciones a la Fuerza Naval de este país para que dos buques británicos, el HMS Montrose y el HMS Defender, regresen al estrecho de Ormuz y se encarguen de esas labores de protección en la importante ruta marina de petróleo.

"El Gobierno adoptará las medidas necesarias a fin de proteger nuestros barcos y nuestros ciudadanos en estos momentos", señaló el ministro.

Irán ha anunciado que vengará el ataque con drones ordenado por el Gobierno de Donald Trump que terminó este viernes con la vida de Qasem Soleimaní, y del vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes.

El general Soleimaní era el encargado de las operaciones fuera de Irán de los Guardianes de la Revolución y ha estado presente sobre el terreno en Siria y en Irak, supervisando a las milicias respaldadas por Teherán en ambos países árabes.

Se espera que el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, regrese de unas vacaciones de 12 días y se prevé que el líder tory abordará el incidente con líderes extranjeros en los próximos días.

En el citado comunicado, Wallace afirma que departió con su homólogo norteamericano, Mark Esper, sobre el ataque del viernes y que ambos han urgido a todas las partes a "rebajar" las tensiones.

Según esto, el comandante Soleimani habría estado implicado en acciones destinadas a socavar a las naciones vecinas en Oriente Medio y "en virtud de la legislación internacional", Estados Unidos tiene "derecho a defenderse contra cualquiera que represente una amenaza inminente hacia sus ciudadanos".

"Durante los últimos meses, las fuerzas estadounidenses en Irak, que se encuentran en Irak por invitación del Gobierno iraquí, han sido atacadas reiteradamente por iraníes respaldados por milicias", dijo Wallace.

Por su parte, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, confirmó hoy que se reunirá con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, la próxima semana y aseguró que Londres persigue rebajar la tensión entre Teherán y Washington en Oriente Medio.

"Lo que realmente importa aquí es que el Gobierno tiene una estrategia y un mensaje muy claros de que queremos ver que se rebajan las tensiones", declaró el titular, al tiempo que añadió que Londres hará "todo lo posible para proteger las misiones diplomáticas británicas".

El asesinato de Soleimaní ha avivado las tiranteces entre Estados Unidos e Irán y ha hecho temer por la posibilidad de que pueda desencadenarse un nuevo conflicto en el Golfo Pérsico.

Trump avisó este sábado de que EEUU está preparado para atacar 52 enclaves iraníes si Teherán lleva finalmente a cabo su anunciada revancha. EFE

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes