SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-La gobernadora de Santiago, Rosa Santos, juramentó al arquitecto Conrrado Asencio como nuevo presidente del Consejo de Dirección de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), contemplado en la ley 582 de 1977.

Asencio, avalado por el decreto 294-21, conocido por sus vínculos políticos y la construcción de obras en los tiempos de las “vacas gordas” de los gobiernos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y Joaquín Balaguer, sustituye al empresario Carlos Alfredo Fondeur Victoria, quien renunció ochos meses después de su nombramiento.

El empresario justificó su salida en que era suplidor del Gobierno y que tal condición le impedía estar en el puesto. No explicó si desconocía que hace ocho meses no debió estar, pero estuvo, porque al asumir ya figuraba entre los suplidores.

El Consejo de Dirección de la Coraasan ha sido creado para fiscalizar los proyectos, las compras y otras situaciones que deben ser evaluadas y aprobadas por los integrantes de este organismo. No obstante, las decisiones son tomadas en la Dirección General, al margen del Consejo, que ha pasado a ser una célula del clientelismo político para devolver favores.

Además del presidente y el director general, completan Coraasan representantes de alcaldías, del sector empresarial e instituciones ligadas al manejo del agua, aunque no siempre se cumplen estas normas.

El actual Consejo está integrado, además de Asencio, presidente, por Andrés Burgos, director general de Coraasan, Ana Barranco, Benito Ferreiras, Fernando Ramírez, Anyolino Germosén, Randy Rafael Estrella, Gilberto Antonio Fernández y Bernardo Luciano Pichardo.

La juramentación del arquitecto Conrrado Asencio se ha hecho en momentos en que se cuestiona la decisión de cancelar a ejecutivos de la institución estatal acusados de presuntas anomalías en el manejo de recursos, versión que ha sido negada por la Dirección General.

"Ajustes ordinarios" que buscan "garantizar la transparencia, el compromiso y la aplicación correcta de los procedimientos”. Así describió la Dirección de la institución las desvinculaciones.

Entre los cancelados están José Ernesto Vásquez (director financiero) y Ricardo Caruso (director técnico), esta última posición creada en la actual gestión.

En relación a las cancelaciones, dirigentes del Partido de Revolucionario Moderno (PRM) difundieron una carta, en la cual exigieron a la Dirección de Coraasan explicar los motivos de las desvinculaciones, pero a la fecha, desde la Gerencia se ha insistido en que obedecen a cancelaciones decididas en asunto rutinarios, "para mejorar los servicios" que presta la entidad.