GEORGETOWN, Guyana.- La Comisión Electoral de Guyana (Gecom) declaró este domingo a Irfaan Ali como noveno presidente del país sudamericano fronterizo con Venezuela, lo que pone fin a un interminable proceso de recuento de votos de las elecciones del pasado 2 de marzo que estuvo obstaculizado por una sucesión de reclamaciones por fraude.

La declaración de presidente de Ali, de 40 años, el candidato del opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), llega después de que durante la jornada de este domingo el oficial de Elecciones de Guyana, Keith Lowenfield, presentara el informe del recuento de las elecciones generales del 2 de marzo, a lo que se había resistido durante semanas.

La declaración de ganador fue hecha por la presidente de la Gecom, la jueza retirada Claudette Singh, después de recibir el informe de Lowenfield.

Según el informe presentado por Lowenfield, la Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) del presidente David Granger obtuvo 217.920 votos, mientras que el PPP consiguió recibió 233.336, con un total de 5.214 para el resto de partidos.

El informe de Lowenfield indica que el PPP obtuvo 33 escaños, mientras que la APNU + AFC se tuvo que conformar con 31 escaños y restante fue para una formación minoritaria.

Lowenfield, en su informe, dejó claro que no cree que el resultado aportado refleje la voluntad de la ciudadanía, dado que según su opinión se produjeron anomalías durante el recuento, al haberse incluido votos que considera fraudulentos.

Ali, un ex ministro de Vivienda bajo la anterior administración PPP, había sido elegido candidato presidencial en enero de 2019.

La declaración de Ali como nuevo presidente de Guyana pone fin a un proceso electoral prolongado que batió récords provocado por reclamaciones judiciales del APNU + AFC, que se negó a aceptar las cifras de un recuento supervisado por observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) y otras organizaciones internacionales.

El recuento, que se prolongó durante más de un mes, respondió a una reclamación del PPP después de que Lowenfield filtrara inmediatamente después del 2 de marzo que la coalición liderada por Granger era la ganadora.

El PPP interpuso entonces una reclamación por irregularidades que dio lugar entre los pasados meses de mayo y junio a un recuento de votos, en el que se dio como ganador al partido de Ali.

Fue entonces el APNU + AFC de Granger el que argumentó que durante el recuento de votos se incluyeron papeletas de origen fraudulento, por lo que no aceptaba el resultado.

A partir de ahí se sucedió una serie de concatenación de recursos judiciales cruzados -interminables- que parecía que iban a impedir conocer el ganador, hasta este domingo, cuando Granger, finalmente, allanó el camino al señalar que aceptaría el resultado, aunque se reservó el poner en marcha, una vez declarado el nuevo presidente, una reclamación judicial.

Ali juró el cargo ante la ministra de Justicia, Yonette Cummings, tras la declaración de la Gecom.

Ali aporta a la presidencia una larga y diversa experiencia en todos los niveles de gobierno, ya que anteriormente se desempeñó como ministro bajo la administración del PPP.

Específicamente, Ali se desempeñó como ministro de Vivienda y Agua, además de como titular del Ministerio de Industria y Turismo.

Durante su mandato como ministro de Vivienda implementó la campaña de vivienda más extensa en la historia del país, respaldada por una distribución masiva de lotes de casas a ciudadanos de todos los estratos sociales y regiones geográficas.

El político también tiene una gran experiencia parlamentaria, ya que se convirtió en miembro del Parlamento en 2006 y durante la última Asamblea Nacional presidió uno de los comités más importantes, el de Cuentas Públicas.

Nacido en Leonora, en la costa oeste de la región de Demerara, ha sido miembro del PPP durante más de 20 años, comenzando en el brazo juvenil del partido.

Recientemente recibió un doctorado en Planificación Urbana y Regional de la Universidad de las Indias Occidentales en San Agustín, en la isla de Trinidad.

También trabajó como coordinador en un programa nacional del Banco de Desarrollo del Caribe antes de convertirse en ministro, en 2009.

El PPP elaboró unos programas que pretenden brindar alivio a los sectores económicos más desfavorecidos, además de potenciar a la comunidad empresarial.

Entre las políticas del programa del PPP se encuentran la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en áreas clave como la electricidad, el agua y la atención médica.

Guyana celebró el pasado 2 de marzo elecciones generales y regionales, cita en la que los dos principales partidos se jugaron la victoria, con el trasfondo de la disputa con Venezuela por la región de Esequibo.

Denominada Guayana Esequiba en Venezuela y divida en varias regiones en la República de Guyana, se trata de un territorio de casi 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo, lo que supone casi dos terceras partes de la antigua colonia británica.

En todos los mapas venezolanos, la región aparece como una parte más del país, aunque en ocasiones se muestra rayado como territorio en reclamación.

Granger, que fue el candidato de la coalición oficialista, convocó esos comicios tras la presentación con éxito por parte de la oposición de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018. EFE