SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) iniciará mañana jueves 14 las evaluaciones de los 65 postulantes a formar parte del Tribunal Constitucional (TC) que tiene cuatro vacantes.

El CNM, que encabeza el presidente Luis Abinader, escuchará las exposiciones orales de los postulantes, siete menos de los 72 originalmente inscritos descartados por no cumplir los requisitos legales de rigor o porque desistieron de sus intenciones u otras causas.

El órgano tiene previsto terminar el próximo día 19 las vistas públicas, el día 20 hacer la selección y el 22 proceder a la juramentación de los seleccionados.

Adicionalmente, existe una vacante en la Suprema Corte de Justicia (SCJ) debido a que terminó su período el juez Francisco Ortega -tentativamente el 27 de enero se conocerá su evaluación-  y está pendiente la elección del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

El consultor jurídico del Ejecutivo, Antoliano Peralta, dijo que el CNM decidió hoy "que se diera cumplimiento a la disposición del articulo 2-4 del Reglamento 1-19 relativo a la evaluación de los jueces de la SCJ, que requiere que estos hagan un informe de su desempeño cada año. Este plazo queda vencido el 31 de enero y se le otorgó un mandato a la secretaria del CNM, la magistrada Nancy Salcedo, para que esta requiera ese informe a los jueces”.

Antoliano Peralta añadió que el viernes 15 no habrá evaluaciones de aspirantes y que estas continuarán el lunes 18 y miércoles 20.

POSTULANTES OBJETADOS, EXCLUÍDOS Y RENUNCIANTES

Las personas objetadas fueron Franklin Emilio Concepción Acosta, cuya objeción fue rechazada, mientras que la de Francisco Alberto Franco Soto, si fue aceptada.

Del mismo modo, se presentó objeción contra las juezas Eunice Vásquez y Yokauri Morales, las cuales fueron rechazadas por el CNM. En tanto que Maribel del Carmen Reyes Morillo fue excluida.

Asimismo, fueron rechazadas las recusaciones contra Luis Henry Molina, quien es miembro del CNM y presidente de la Suprema Corte de Justicia y la magistrada Nancy Salcedo, quien es juez de la SCJ y miembro del Consejo del Poder Judicial y secretaria del CNM.

El CNM también conoció la renuncia de los aspirantes Segundo Monción y Juan Manuel Guerrero.

Conforme el artículo 178 de la Constitución, el CNM lo integran el jefe de Estado, Luis Abinader, quien preside; los presidentes de las Cámaras Legislativas, Eduardo Estrella del Senado y Alfredo Pacheco de la Cámara de Diputados; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, y la Procuradora General de la República, Miriam Germán Brito.

Igualmente, el senador por la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez; el diputado de la provincia Santiago, Víctor Fadul, y la juez de la Suprema Corte de Justicia, Magda Nancy Salcedo Fernández, quien fungirá como secretaria en las sesiones del CNM.

La cuarta sesión de hoy contó, además de los ocho miembros que conforman el CNM, con la presencia de la vicepresidenta, Raquel Pena, y del consultor jurídico del Ejecutivo.