SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Permanente de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados entrevistó recientemente a Alfredo Cruz Polanco, aspirante a miembro del órgano de control externo y fiscalización, quien entiende que República Dominicana pasa por una gran crisis e inversión de valores morales y de honestidad.
“Nuestro país atraviesa por una gran crisis e inversión de valores morales y de honestidad. Nunca como ahora se hace tan necesario que la nueva Cámara de Cuentas de la República (CCRD) deberá estar integrada por hombres y mujeres, que además de contar con una gran capacidad profesional y experiencia probada en el área de las auditorías y del control de los recursos públicos, deben ser personas integras y de una gran solvencia moral”, dijo.
Cruz Polanco considera que el país requiere que los recursos públicos sean administrados con eficiencia, transparencia, pulcritud y honestidad.
Durante su exposición e interrogatorio a que fue sometido por la Comisión, el también exmiembro del organismo fiscalizador, afirmó: “el primer gran reto y desafío que tendrán que enfrentar los integrantes de la CCRD será rescatar la imagen, confianza y credibilidad de esa institución, pues estas han sido tiradas por la borda, fruto de los desaciertos, incompetencia, falta de autoridad, voluntad, gerencia e inconductas de los actuales incumbentes”.
Señaló esto se logrará actuando con eficiencia, eficacia, exigiendo con autoridad la aplicación y el cumplimiento de la Ley 10-04, obteniendo así, más y mejores informes de auditoría e investigaciones especiales oportunos y con calidad, que es lo que está demandando la sociedad.
Cruz Polanco comentó que se requerirá de la contratación y capacitación de auditores íntegros, del nombramiento de una Dirección de Auditoría y un Departamento Legal “que no respondan a intereses particulares, para que las auditorias e investigaciones especiales fluyan con oportunidad y calidad, eliminando el cuello de botella que actualmente existe en esas direcciones”.
“Se debe contratar las licencias de TeamMate, herramienta de alta tecnología que contribuye a la eficiencia, calidad y rendimiento en las labores de una auditoría. Para ello el presupuesto asignado debe ser administrado con prudencia, eficiencia y austeridad”, resaltó.