SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana se plantea que para diciembre venidero unos dos millones de pasajeros hayan entrado al país durante 2020, siempre y cuando continúen los "reportes positivos" del sector turismo y se mantenga control sobre la pandemia.
Así lo estimó la presidenta de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Paola Rainieri, durante el acto mediante el cual se inauguró este lunes la feria anual que celebra esa entidad.
Se trata de un evento "de gran importancia para el turismo en estos tiempos. Desde el día uno asumimos la responsabilidad otorgada por el presidente Luis Abinader para fortalecer nuestro turismo y con ello nuestra economía y miles de empleos", declaró a su vez el ministro de Turismo, David Collado.
De acuerdo a la empresaria Rainieri, esta temporada de invierno, de diciembre a marzo, el país superará el millón de turistas y en 2023 "habremos alcanzado las cifras del 2019″.
Rainieri habló en esos términos durante la apertura de la feria, que en esta oportunidad se celebrará de manera virtual.
Forma parte de las acciones encaminadas a la recuperación de la actividad turística, dijo por su parte el vicepresidente de Asonahores, Andrés Marranzini.
"Desde Asonahores se han estado desarrollando estrategias para disminuir los efectos provocados por la covid-19 en el sector turístico y fortalecer el posicionamiento de la República Dominicana como principal destino del Caribe", afirmó.
El presidente Luis Abinader encabezó el acto en el Palacio Nacional. El gobernante refirió las acciones de su Gobierno para contrarrestar los "efectos devastadores" del coronavirus, "de manera muy marcada" en el turismo.
Recordó la puesta en marcha de un plan con medidas concretas para la recuperación del turismo.
El objetivo es minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que de prioridad a la salud, potencie la creación de empleos y promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible.
"En nosotros siempre encontrarán un aliado, y estoy seguro de que juntos superaremos este reto y aprovecharemos esta oportunidad para salir más fuertes y mejor preparados", destacó el jefe de Estado.