SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Regidores (Asodore) llamó a los ayuntamientos del país a respaldar activamente el proceso de integración de las comunidades en la campaña de gestión y educación ciudadana contra el COVID-19, tal como lo ha propuesto el presidente de la República, Luis Abinader.
En una declaración suscrita por su presidente Luis Díaz Filpo; su secretaria general Edita Sandoval y su tesorero Robert Arias, Asodore invitó a los consejos de regidores, alcaldes y directores de distritos municipales a trabajar con las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias para controlar la propagación de la pandemia y reducir la tasa de mortalidad.
La entidad propuso que los ayuntamientos promuevan alianzas estratégicas con el movimiento comunitario, el ministerio de Salud y las instituciones responsables de la seguridad pública para responder a la amenaza del COVID-19, tal como lo están haciendo las alcaldías del Distrito Nacional, de Santo Domingo Norte y del Distrito Municipal de Verón-Punta-Cana, entre otros municipios.
Planteó Asodore que los gobiernos municipales y las organizaciones sociales deben sustituir progresivamente el papel que han venido asumiendo las autoridades policiales para hacer cumplir las medidas de prevención que contribuyan a frenar la propagación de la pandemia.
“De lo que se trata es que sean las propias organizaciones comunitarias las que promuevan la disciplina social necesaria para proteger a la población para que los ciudadanos no tengan que ser perseguidos o apresados por violar el toque de queda y otras medidas dirigidas a frenar la expansión de la pandemia”, expresó la organización.
La Asodore exhortó a los bloques de regidores de los partidos representados en los cabildos a consultar de inmediato a los alcaldes y líderes comunitarios para para trazar una estrategia de sensibilización y educación ciudadana contra el COVID-19.