SANTO DOMINGO, República Dominicano.- La Federación de Asociaciones Industriales (FAI), consideró como positiva el alza salarial a los maestros de un 20% aprobada por el Ministerio de Educación, al poner en marcha del Plan Integral de Incentivos salariales para los maestros y maestras del sector público, publicado en la prensa nacional.
El Presidente de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ramón Porfirio Báez refiriéndose al anuncio dijo estar altamente complacido y que espera que el plan sea bien aprovechado por maestros y maestras para actualizarse y certificarse, u que el mismo incentive a nuevos dominicanos a integrarse a la profesión del magisterio.
Indico también que “hacía tiempo no veíamos una propuesta salarial integral, dentro del sector público, que remunere e incentive la formación continua y plantease incentivos basados en evaluaciones de desempeño y certificaciones al igual que lo hacernos en el sector privado. “
El magisterio pasa a ser una profesión justamente remunerada y no solo una carrera que se ejerce por vocación.
Exhortó a los docentes a hacer un buen uso de las oportunidades de formación continua y certificaciones, no solo por los incentivos y remuneraciones, sino porque de esa forma la preparación de los alumnos mejorara considerablemente.
Solicito al MINERD a publicar los resultados en el progreso de la implementación del plan.
Se refirió también al hecho de que esa inyección de recursos tendrá un efecto dinamizante a los niveles más básicos de la economía y de alguna forma llegaran a beneficiar a los sectores mipymes que prestan servicios y producen bienes para esa gran masa de docentes la cual dispondrá de más recursos para consumir bienes y servicios.
Finalmente recordó que este año es muy importante para el futuro de la nación, ya que habrá que discutir los tres pactos pendientes; el Pacto Fiscal, el Pacto Eléctrico y el Pacto Educativo como lo manda la Estrategia Nacional de Desarrollo, a discutirse y concretarse en el espacio del Consejo Económico y Social (CES).