SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera, ingeniero Leonel Castellanos Duarte, sugirió al gobierno del presidente Luis Abinader que se tom en cuenta el tamaño de las empresas comerciales tradicionales a la hora de poner en marcha cualquier solución fiscal para dar salida a la crisis generada por la pandemia de Covid-19 que afecta a la economía.

Al mismo tiempo, saludó que el presidente Luis Abinader le esté dando impulso a la necesaria colaboración del Estado con el sector privado a través de las alianzas público-privadas, modalidad que ha dado muchos frutos al país desde hace muchos años.

Indicó que se ha estado hablando de una amnistía fiscal para aliviar la situación de las empresas y tratar de recuperar los puestos de trabajo perdidos por la crisis.

Sin embargo, dijo que si se pone en práctica la idea de una amnistía mediante un pago del 3% del promedio de las ganancias de los últimos cinco años, muchas empresas del comercio mayorista tradicional, entre otras, no podrían cumplir y se irían a la ruina.

"Debe de ser sectorizada, que se clasifiquen las empresas como lo dispone la ley (micro, pequeñas, medias y grandes), porque no todas las empresas son iguales", precisó.

Recordó que el jueves el Congreso comenzó a conocer un proyecto de ley de amistía fiscal, y pidió que se tome en cuenta la clasificación de las empresas que están incluidas en la ley sobre la materia.

Resaltó que el tipo de negocios como los de los mayoristas, que suplen a negocios que venden al detalle, tienen unos márgenes de ganancia bajos, porque operan con la lógica de la economía de escalan y de las ventas a grandes volúmenes.

Detalló que debido a los efectos de la pandemia las ganancias de estos negocios se han reducido mucho, y que si un almacén de provisiones ha obtenido durante la crisis una ganancia neta de 8 millones, pero en promedio de los últimos cinco años se registra una ganancia de 100 millones, entonces tendría que reducirle 3 millones de pesos a los 8 ganados ahora, y solo se quedarían con 5 millones, que no le alcanzarían para continuar operando.

El empresario insistió en que debe de producirse un acercamiento y un diálogo entre las autoridades y todos los sectores de la economía para alcanzar algunos acuerdos que permitan dar pasos hacia la recuperación de las empresas y los puestos de trabajo.

Punta Catalina

En otro tema, el ingeniero Loenel Castellanos Duarte rechazó  la idea de empezar ahora a convertir la Central Termoeléctrica Punta Catalina a biomasa, para dejar de  utilizar el carbón.

Indicó que ese sería un procedimiento muy costoso, que se agregaría a las grandes sumas de dinero ya invertidas en la construcción de la central termoeléctrica.

Consideró que se debe permitir que Punta Catalina rinda los beneficios que se esperan en términos de aporte de electricidad al sistema para que se reduzca el costo de la energía, antes de pensar en nuevas inversiones para hacer el cambio en el tipo de combustibles que usa.

Propuso que se le busque utilidad a la ceniza que se produce con la quema del carbón mineral que ahora utilizan las dos plantas de Punta Catalina, como se hace en otros países.

El ingeniero Leonel Castellanos Duarte fue entrevistado en el programa A partir de Ahora.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en  Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV