SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH) valoró como “una iniciativa positiva y de beneficios concretos para el país” la concesión otorgada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a la empresa Apache Dominican Republic Corporation para la investigación, evaluación y exploración de petróleo y gas en la costa afuera en la cuenca San Pedro de Macorís.

Según el presidente de la ANEIH, Leonel Castellanos Duarte, el esquema de subasta mediante el cual se produjo la adjudicación del proyecto dejará "utilidades tangibles para el Estado, pues no deberá invertir en los procesos de esta naciente industria de hidrocarburos ya que el riesgo financiero lo asumiría en su totalidad el inversionista privado".

“Según los términos de un contrato especial de producción compartida que deberá ser estipulado tras la adjudicación para su correspondiente aprobación en el Congreso,  la nación se beneficiará de la garantía de recibir un mínimo de participación del 40% de los beneficios netos atribuibles durante toda la vida del proyecto, es decir, de la Renta Petrolera Total (RPT)”, aseguró el presidente de la ANEIH.

Pero, además, añadió, "de encontrarse el gas natural como se espera,  entre otros fluidos, estaríamos allanando el camino hacia la disminución de la dependencia de combustibles fósiles”.

El dirigente empresarial también ponderó que, en cumplimiento a lo establece la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), "debemos explotar los recursos naturales siempre y cuando sean considerados los protocolos del impacto social y medioambiental de manera sostenible.

“En esencia, de lo que se trata es de procurar un balance entre la competitividad, la salvaguarda de los intereses nacionales y lo necesario para fomentar una ronda petrolera bajo estándares internacionales y exitosa para República Dominicana, y en ese tenor el proyecto cumple con dichos criterios”, manifestó en una nota de prensa de la ANEIH.

El Ministerio de Energía y Minas informó a finales de la semana pasada que Apache Corporation, compañía de exploración y producción de petróleo y gas con operaciones en Estados Unidos, Egipto y Reino Unido, había sido seleccionada mediante subasta para explorar hidrocarburos en el bloque SP2 en la cuenca San Pedro de Macorís y que próximamente se suscribiría el contrato correspondiente.

De acuerdo a lo informado, la propuesta de política fiscal y régimen contractual y el Contrato Modelo de Exploración y Producción de Hidrocarburos se realizaron en colaboración con la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), instancia que tiene su sede permanente en Ecuador.