Santo Domingo (EFE).- La Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) dejó constancia de su "firme respaldo" a la decisión del Estado Dominicano de ordenar su política de migración y aplicar normas universalmente aceptadas para regular la presencia de ciudadanos extranjeros en el territorio nacional y que califica de "ejemplar".
En un comunicado, señala que la República Dominicana ha puesto en marcha, bajo la Presidencia de Danilo Medina, la iniciativa "más ambiciosa en la historia del país" en materia de regularización y documentación de toda la población que habita el territorio nacional.
Adoexpo, a su vez, afirma que el Gobierno que preside Medina ha tenido el "coraje" de abordar de "manera responsable y racional" una solución "indispensable" para organizar la vida de una nación.
"Confirmamos que esta medida no afecta el sector exportador Dominicano sino por el contrario, ayuda a nuestro sector a cumplir con los lineamientos internacionales a nivel laboral", agrega.
Al igual que otros sectores de la vida empresarial y social del país, Adoexpo se pone a disposición del Gobierno Dominicano para "apoyar todos los esfuerzos que se están llevando a cabo para ejecutar con sentido de justicia y dignidad" el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación irregular en República Dominicana.
El plan nacional de regularización de extranjeros y la ley especial de naturalización, que venció el 1 de febrero, surgieron tras una sentencia del Tribunal Constitucional, emitida en septiembre de 2013.
Al Plan Nacional de Regulación de Extranjeros, que concluyó el pasado 17 de junio, se acogieron 288.466 indocumentados, la mayoría haitianos, y 8.755 lo hicieron a la Ley especial de Naturalización. EFE