La Asociación de Pilotos Prácticos de Puertos denunció este lunes que un proyecto de ley que fue aprobado en el Senado de la República y que ahora cursa en la Cámara de Diputados los despojaría de derechos adquiridos y pasaría el servicio que brindan a la Armada de la República Dominicana (ARD).

Sostienen que el proyecto de ley, de la autoría del senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, pretende desvincular ese servicio de la Autoridad Portuaria Dominicana para que sea controlado por la referida institución militar.

“Transferir el servicio a la Armada sería desastroso para su desenvolvimiento y altamente peligroso, los militares funcionan en base a la jerarquía emanada de los rangos, y la disciplina militar, lo cual es completamente opuesto al planeamiento operacional necesario para la prestación de un servicio que contemple las características indispensables de seguridad, concentración y sobre todo experiencias.”

En un comunicado, la entidad afirma que el servicio de pilotaje o practicaje de puertos es un servicio público de seguridad marítima, obligatorio y continuo, que consiste en auxiliar a los capitanes de las embarcaciones en todas las maniobras en las zonas de pilotaje obligatorio.

“Es un servicio civil prestado por pilotos prácticos profesionales en todas partes del mundo, regulado en base a los acuerdos internacionales y legislación especial para la profesión, nunca bajo el sistema militar, es un servicio a buques mercantes”, sostienen.

Los pilotos expresan que históricamente la Armada de la República ha estado interesa en asumir ese servicio, y por tanto afirman se han sentido maltratado por los militares, en violación a las leyes 3003 y 70, así como al Código de Comercio y al Reglamento Normativo de los pilotos prácticos de Apordon y los acuerdos internacionales para la prestación de servicio.

La entidad que agrupa a casi 30 pilotos de barcos dicen que todos tienen entre 20 y 40 años de experiencia en pilotaje de naves marítimas, que el referido proyecto tiene la intención de sustituirlos por militares sin experiencia.

“El piloto práctico es un profesional en su oficio, que contrata el buque con la finalidad de realizar su navegación y las maniobras dentro del área de pilotaje obligatorio cumpliendo con todas las formalidades y reglamentaciones establecidas para una navegación segura, protegiendo el buque, las instalaciones portuarias, la vida humana y el medio ambiente marino. (Las tarifas de practicaje están a cargo del buque).”

La pasada semana la comisión de diputados que estudia el proyecto, recibió a los miembros de la directiva de la Asociación de Pilotos donde expusieron sus planteamientos y riesgo de transferir el servicio de pilotaje a la Armada Dominicana.

Dicen que no se oponen al proyecto de Comercio Marítimo, pero sí reclaman que se modifiquen loas artículos 246 y 247 que vulneran, según ellos, derechos adquiridos y militarizan un servicios que siempre ha estado en manos de expertos civiles, regulado por la Autoridad Portuaria Dominicana.

El proyecto de Ley, que ya fue aprobado en segunda lectura por el Senado de la República, procura que los pilotos prácticos sean oficiales de la Armada y no civiles, lo que, a su juicio, atenta contra la calidad de un servicio al sector privado, que por décadas se ha brindado eficientemente.

“El servicio de pilotaje o practicaje de puertos es un servicio público de seguridad marítima, obligatorio y continuo, que consiste en auxiliar a los capitanes de las embarcaciones en todas las maniobras en las zonas de pilotaje obligatorio. Es un servicio civil prestado por pilotos prácticos profesionales en todas partes del mundo, regulado en base a los acuerdos internacionales y legislación especial para la profesión, nunca bajo el sistema militar, es un servicio a buques mercantes”, refieren en su comunicado.

La Asociación Nacional de Pilotos Prácticos de Puertos manifestó que existe un plan para desplazar los, “el servicio es una potestad de la Autoridad Portuaria Dominicana y la están transfiriendo a la Armada de República Dominicana, en violación a la ley 70 y la propia Ley de la Armada. En este sentido, advierten que acudimos a todas las instancias locales e internacionales a denunciar esta situación.”