SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) experimentó un crecimiento de 3.7% en sus activos totales desde diciembre de 2017 a julio de 2018, acumulando un balance de RD$43,595 millones, informó la institución financiera, que celebra 56 años de presencia en el mercado.
En el mismo período la cartera de crédito neta repuntó 13.2% para terminar en julio en RD$24,133 millones, orientada en 60.2% a préstamos hipotecarios; 23.1% comerciales y 16.7% consumo, comunicó el presidente de la Junta de Directores de la entidad, Santiago Reinoso Lora.
Los datos se dieron a conocer en el contexto de la eucaristía de acción de gracias ofrecida en la Catedral Metropolitana de Santiago “El Mayor”, que fue seguida de un cóctel, celebrados para conmemorar el quincuagésimo sexto aniversario de la Asociación Cibao.
“La porción de la cartera dedicada a créditos hipotecarios, especialmente al financiamiento de la vivienda, indica que ACAP mantiene la filosofía crediticia que le dio origen: ayudar a la gente a hacer realidad el sueño de un techo propio”, dijo.
Reinoso Lora resaltó que el crecimiento de la cartera de crédito de ACAP se produjo en paralelo con una reducción del nivel de morosidad de 1.2% en diciembre de 2017 a 0.96% en julio de 2018, el grado más bajo del sistema financiero en promedio.
Además, subrayó que la reducida mora en los créditos y la cobertura de cartera vencida, que al cierre de julio se mantiene en 130.8%, proyecta a una institución caracterizada por un alto nivel de préstamos saludables.
“En la actualidad, por cada 100 pesos de préstamos incobrables contamos con una reserva de 130.8 pesos, lo cual denota la buena capacidad para responder a las contingencias crediticias”, manifestó el presidente de la Junta de Directores de ACAP.
Indicó, asimismo, que el comportamiento de esa variable demuestra una satisfactoria gestión de riesgo basada en la regulación vigente, establecida por el ente regulador y las mejores prácticas financieras y bancarias. “En realidad se trata de un modelo de gestión que ha caracterizado a la Asociación Cibao desde sus inicios”, apuntó.
Reinoso agradeció a los ahorrantes de ACAP cuya confianza ha impulsado el desarrollo y crecimiento constante de la institución durante más de medio siglo y a los colaboradores de la institución, por su vocación de servicio y empatía, siempre dispuestos a aportar las mejores soluciones.
“En estos 56 años sentimos la satisfacción de haber acompañado el crecimiento económico del país y, en particular, el desarrollo urbano de Santiago, un centro productivo de alto valor y en evolución constante, pero lo mejor de todo es haber hecho las cosas bien”, expuso. ##