El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) lanzó este jueves el operativo “Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2021-2022”, que llevará a cabo junto a 22 instituciones más para reducir los incidentes durante la celebración de las fiestas navideñas.
La primera fase del operativo iniciará este jueves a las 2:00 de la tarde, y culminará el 25 de diciembre a las 6:00 de la tarde.
Mientras que la segunda etapa del operativo comenzará el próximo jueves 30 a las 2:00 de la tarde y terminará el sábado primero de enero del 2022, a las 6:00 de la tarde.
El operativo también busca prevenir intoxicación por alimentos, intoxicación por alcohol y accidentes de tránsito.
“La población tendrá el apoyo de los organismos de protección civil durante su desplazamiento por las principales carreteras y autopistas del país, durante las horas y días establecidos en las líneas anteriores. Asimismo, el organismo activará los Centros de Mando y Control Regionales, y Comités Provinciales de Emergencias, estos tendrán bajo su responsabilidad las acciones preventivas y de respuesta en sus áreas de influencia”, informó el organismo a través de un comunicado.
El COE informó que han colocado mil 237 puestos de asistencia en lugares críticos, y que se han distribuido 195 ambulancias, tres helicópteros, dispuestos por el Ministerio de Defensa, los cuales están establecidos en puntos estratégicos.
Además, se han integrado 16 equipos de extracción vehicular, 73 unidades de rescate vehicular, 2 Centro de atención pre-hospitalario y 19 Talleres Móviles.
Asimismo, destacó la entidad, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) regulará el tránsito de vehículos pesados durante la celebración de la Navidad y Año Nuevo.
Para el regreso de los ciudadanos que se desplazan al interior del país, los días 25 de diciembre y primero de enero la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) instalará un dispositivo de seguridad vial (carreteo) en las principales autopistas y carreteras para evitar incremento de accidentes.
El COE hizo un llamado a la ciudadanía para que disfruten estas festividades con responsabilidad.
El director de la institución, Juan Manuel Méndez García, pidió escuchar las recomendaciones de los organismos de protección civil y disfrutar de estas fiestas rodeados por el calor de la familia.