SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ante la pandemia mundial del coronavirus, diversas organizaciones de la sociedad civil dominicana emprendieron una serie de acciones solidarias para responder a los efectos de esta crisis, ofreciendo distintos tipos de asistencias a comunidades vulnerables, adultos mayores, niñez, personas viviendo con VIH, entre otros.

Alianza ONG, una red multisectorial integrada por 40 asociaciones sin fines de lucro, destacó que las organizaciones han estado trabajando principalmente en dos líneas. La primera línea es de asistencia a grupos vulnerables ofreciendo alimentos y materiales de limpieza y, mediante una segunda línea de prevención, para evitar el contagio.

De igual forma destacó que las organizaciones que brindan servicios de salud han mantenido sus operaciones especialmente las que trabajan con personas viviendo con VIH.

La organización Visión Mundial suministró kits de alimentación a familias cuyos medios de vida dependen de salir diariamente a la calle en la comunidad de Los Alcarrizos y Haina. Además, contribuyen higienizando los lugares frecuentados por las personas. De igual manera, entregaron a representantes del Ministerio de Salud Pública un donativo de gel antibacterial para  su distribución en hospitales y centros de salud del municipio Los Alcarrizos. Distribuyeron cloro, gel y desinfectante al hospital municipal de Loma de Cabrera.

Sur futuro abrió una red de apoyo contra el Coronavirus cuyos fondos serán destinados a la provisión de equipos de protección del personal, suministros médicos, materiales de higiene, agua y alimentos en varias localidades Azua, San Cristóbal, Puerto Plata.

Asociación para el Desarrollo de San José de Ocoa (ADESJO), ha realizado capacitaciones del personal técnico por el Ministerio de Salud. Distribución de materiales de autoprotección (máscarillas, guantes, gel, cloro, alcohol y jabón antibacterial) y ha realizado distribución de alimentos en coordinación con las iglesias y gobernación.

En la zona metropolitana, Santo Domingo Oeste,  la Fundación La Merced trabaja en apoyo a unas  150 familias necesitadas de las comunidades de Bienvenido y Hato Nuevo, ubicadas en Manoguayabo. Compraron alimentos no perecederos, productos de higiene y salud, agua potable y materiales educativos.

En la zona este del país se destaca la labor del Patronato Benéfico Oriental, que se ha comprometido semanalmente a  entregar una canasta familiar valorada en 3 mil pesos  a todas las familias del Hogar del Niño en La Romana, por el tiempo que dure la cuarentena, con la finalidad de que estas familias puedan permanecer en sus hogares. En esta misma región la Clínica de Familia de la Romana, brinda servicios a persona con VIH y otras poblaciones claves.

Save the Children se encuentra apoyando en acceso a alimentación e higiene a 4 mil 33 familias con las que trabajan y que han perdido sus ingresos debido a la paralización de actividades comerciales.

Otras organizaciones que tienen personal interno, como la Sociedad San Vicente de Paul y la Fundación Red de Misericordia siguen ofreciendo sus servicios a niños y ancianos, al tiempo que la pandemia le exige mayor cuidado para evitar los riesgos de propagación.

La organización Acción Callejera ha estado entregando raciones alimenticias en las comunidades del Cibao, Rafey ; Hato de Yaque; Navarrete; Cienfuegos; Ensanche Espaillat; Los Guandules; La Mina; centro de la ciudad; Hoyo de Puchula y La Yaguita De Pastor.

Plan Internacional entregó kits de higiene y kits lúdicos/educativos que estarán llegando a la parte de las familias más vulnerables de la Región Sur, en las provincias de San Juan, Azua y Barahona.

Las Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL) están monitoreando la propagación del COVID-19 y las medidas y acciones de los expertos mundiales en salud y entidades gubernamentales, incluida la declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la pandemia.

Destacaron que el trabajo social que realizan las organizaciones sin fines de lucro es fundamental durante la crisis, en las labores de prevención, mitigación y recuperación, por lo cual están prestos para aunar esfuerzos con los diversos sectores.