Washington, 4 abr (EFE).- El nuevo director del Consejo Económico Nacional (NEC) de la Casa Blanca, Larry Kudlow, restó hoy importancia a la guerra comercial abierta con China al asegurar que la imposición de aranceles a 1.300 productos chinos es sólo una propuesta, aunque reconoció que manda un "mensaje claro".

"Estas son sólo las propuestas iniciales (…). Dudo que se produzca ninguna acción concreta en varios meses; de hecho, nada concreto ha pasado aún. Son sólo propuestas, pero el mensaje está claro", sostuvo Kudlow durante una entrevista concedida a la cadena Fox News.

En respuesta a las prácticas comerciales "desleales" de China, Washington anunció que podría imponer aranceles a 1.300 productos chinos, lo que tendría un impacto de unos 50.000 millones de dólares, según un comunicado divulgado este martes por la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR).

Esta lista, que incluye aparatos de tecnología punta de las industrias aeroespacial y robótica, está ahora sujeta a un periodo de comentarios públicos de 30 días antes de que las tarifas proteccionistas entren en vigor.

Estos gravámenes, que se suman a los anunciados por Trump hace varias semanas a las importaciones de acero y aluminio del 25 % y 10%, respectivamente, suponen un nuevo paso en la escalada de tensiones comerciales entre las dos mayores economías del mundo.

Kudlow, quien acaba de sustituir en el cargo a Gary Cohn, después de que éste renunciara precisamente por sus desacuerdos con Trump a raíz de la política arancelaria de la Casa Blanca, pidió durante la entrevista que no se "exagere" sobre una posible guerra comercial con China.

La decisión de Washington ha llevado a Pekín a anunciar hoy la imposición de nuevos aranceles del 25 % a un total de 106 productos importados desde Estados Unidos.

"Culpen a China, no culpen a Trump", defendió Kudlow.

A pesar de esta última afirmación, el asesor económico aseguró que la relación entre el presidente estadounidense y su homólogo chino, Xi Jinping, es "inusualmente buena".

"Al final de todo el proceso, al otro lado del arco iris, hay una olla repleta de oro", prometió. EFE