SANTO DOMINGO, República Dominicana,- El asesor técnico del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Francisco Livio de León Amparo, considera que la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) ha sido injusta al incluirlo en un listado de funcionarios de la entidad que cobran sin reportar actividades laborales.

El funcionario afirma que ha trabajado durante 29 años en le INDRHI y que su vida profesional la recoge un expediente que reposa en la gerencia de Recursos Humano, a disposición de los auditores del organismo o de cualquier persona que lo solicite.

Sostiene que en su caso los auditores de la Cámara de Cuentas no verificaron su expediente, ni una certificación de funciones que fue remitida a la Contraloría General de la República en 2012.

En una carta entregada a la redacción de Acento.com.do, el funcionario dice “A mí tampoco se me llama a entrevista alguna. He estado laborando normalmente junto con los de más técnicos de del staff del INDRHI en los temas técnicos de alto nivel del momento, sin ningún problema, añado en profesional.

La Cámara de Cuenta de la República incluye al nombre del  ingeniero  Livio de León Amparo en un listado de 60 asesores de la institución oficial que supuestamente cobran sin reportar actividades laborales.

De León asegura que trabaja en los temas de las presas de Sabana Yegua y  Monte Grande, en la  reclamación en USA del proyecto Azua 11, y en el inicio de las obras de ese proyecto en Pueblo Viejo.

También dice que trabaja en el tema del  proyecto para evaluación de la sedimentación de los embalses principales del referido proyecto, y en el tema de las recomendaciones del INDRHI para el Pacto Eléctrico, entre otros temas.

Considera que la Cámara de Cuentas ha sido injusta con él, y tendrá que hacer un llamado por escrito de aclaración, y por igual el INDRHI le hará su reclamo de lugar a ese órgano.

“A mi nadie de la Cámara de Cuentas me ha entrevistado hasta ahora”, asegura el ingeniero.

En cuanto al salario que devenga en la institución, de un poco más deI millón de pesos anual,  el ingeniero Olivo de león Amparo lo considera  muy bajo en comparación con el mando de la ley, y en relación con los de otras empresas que trabajan hidráulico.

Precisa que su salario anual cómo funcionario de la entidad es de RD$ 97 mil mensuales, y en termino anual de 1 millón 261 mil.

Dice que de 13 técnicos que conforman en staff del INDRHI, nueve tienen sueldos superiores al de él, uno igual y dos devengan salarios inferiores en comparación al suyo.

“Los salarios de los 9 funcionarios que están por encima de mi salario, aun yo teniendo un curriculum superior y un historial mayor de cargos desempeñados que la mayoría, van desde RD$ 105.000.00/mes hasta RD$ 145.000,00, de los cuales 8 están en el nivel medio entre ambas cifras,” asegura.

Dice que justifica su salario como asesor formando parte del equipo que participa en conjunto o parcialmente en comisiones, en las grandes decisiones técnicas de la institución.

Actualmente trabaja, según dice en su carta, en la redacción de la nueva Ley Aguas y Seguridad Hidráulica para la República Dominicana.

Documento para descarga.

Documento caso asesor Indhri