SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La falta de “táctica” del coronel Miguel Angel Sánchez Ortiz, quien debía invesigar al asesinado coronel José Amado Gozález González, le costó el cargo en febrero del  2010.

Sánchez Ortiz, coronel retirado de la Policía Nacional (PN) participó este martes como testigo en el caso de los supuestos sicarios de la red del presunto capo boricua José Figueroa Agosto.

El testigo era el enlace que había designado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para investigar los vínculos que tenía el coronel González González, asesinado el 24 de diciembre el año 2009.

“Fui designado por el jefe de la DNCD para darle seguimiento y mantener contacto con el coronel. El 24 de diciembre hablé con él sobre una villa que se le atribuía le había comprado a Cristian Almonte”, explicó el testigo.

El coronel retirado de la policía respondió “sí, señor” cuando el abogado de la defensa del imputado Gian Enrrique Rojas Matos le preguntó: "¿es cierto que esta investigación le costó el cargo?".

El 24 de diciembre del año 2009, González González se reunió con Sánchez Ortiz frente a la Universidad del Caribe en el Malecón aproximadamente a las 4:05 de la tarde para comentale algo que había salido en un periódico.

“Eso no es cierto”, le dijo el asesinado coronel al oficial retirado cuado le cuestionó sobre si se había reunido en una Villa en Casa de Campo con Mary Peláez, Cristian Almonte, entre otras personas a mediados de octubre del 2009

En el juicio de este miércoles, el testigo Sánchez Ortiz dijo que se reunió aproximadamente en siete ocasiones con el asesinado oficial en diferentes puntos del país como: en la panadería repostería La Francesa, en la avenida Máximo Gómez próximo a la DNCD, en Acrópolis, frente UniCaribe y frente al Conservatorio de Música.

En la última reunión a González Gonzáez se le requirieron los papeles de la compañía de carpeta en la que figuraba el asesinado coronel González y el empresario Ruben Soto Hayet, empresa mediante la cual le vendía una villa en Casa de Campo a Cristian Almonte.

Durante la audiencia de este miércoles, además de Sánchez Ortiz, fungieron como testigos Madeline Bernard, Mario Guerrero Heredia y Bienvenido Antonio Saviñón.

Contradicciones

En el testimonio del testigo hubo varias contradicciones, como las relativas a la cantidad de veces en que se reunió con González González. Primero dijo cuatro y luego dijo siete veces.

Asimismo dijo que se reunieron en cuatro ocasiones en la sede de la DNCD y las otras tres en la panadería La Francesa, en la avenida Máximo Gómez próximo a la DNCD, en Acrópolis, frente UniCaribe y frente al Conservatorio de Música, números que no concuerdan.

Además el testigo dijo que tenía conocimiento que el coronel González vivía en Arroyo Hondo, cuando el asesinado oficial residía en la torre Serena de la avenida Anacaona.

Otro dato curioso dentro del testimonio del oficial retirado fue el hecho de que la mayoría de las reuniones para “investigar” al asesinado oficial y sus vínculos con Figueroa Agosto, fueron fuera de la Dirección Nacional de Contro de Drogas.

El juicio continúa éste miércoles 28 de septiembre a las 9:00 de la mañana en el Cuarto Tribunal Colegido del Distrito donde continuarán con el conocimiento de los testigo a cargo del Ministerio Público.