SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-La muerte del agricultor Gilberto Rodríguez, de 54 años de edad, supuestamente asesinado por un haitiano, ha despertado el rechazo a esos inmigrantes en la comunidad Hatillo San Lorenzo, del distrito municipal de La Canela.

En esa zona rural viven cientos de inmigrantes haitianos, unos con documentos de residencia legal y otros indocumentados, que trabajan en labores agrícolas en plantaciones de piña, arroz, bananos y otros cultivos.

Aunque no hay información oficial sobre quién habría matado al agricultor, los moradores de la comunidad responsabilizan a un haitiano, a quien no identificaron.

Asimismo, advirtieron que no tolerarán “una agresión más” a sus allegados y exigieron a las autoridades expulsar a los inmigrantes haitianos de la zona, porque de lo contrario lo harán bajo su propia responsabilidad.

Bajo el alegato de que ya se hartaron de esperar soluciones que se quedan en trámites y burocracia estatal, los vecinos y amigos de Rodríguez, adelantaron que sacarán por la fuerza a los haitianos que trabajan en las fincas agrícolas de la zona, debido a que ya suman cuatro las personas que los inmigrantes habrían matado.

Apelaron al derecho de soberanía nacional para exigir a los responsables  de la Dirección General de Migración “que ponga un ejemplo” que detenga las agresiones a dominicanos de parte de los inmigrantes haitianos.

“Ya son cuatro muertos y nadie hace nada”, proclamó Eladio Marte, quien ha encontrado decenas de voces que corroboran sus quejas.

Tras la muerte del sembrador,  cuyo cuerpo sin vida,  fue hallado con heridas de armas blancas (cuchillo) el domingo 25 de agosto del 2013, en horas de la noche,  los vecinos adelantaron que  si en un plazo prudente,  no hay una reacción del Gobierno para resolver el problema, serán ellos quienes sacarán a los extranjeros de las fincas y de las comunidades.

Los comunitarios alegan ya no se trata de una “invasión pacífica de haitianos”, como se describía en años anteriores, porque supuestamente los inmigrantes, ante cualquier diferencia con los dominicanos, reaccionan con saña.

En medio del velatorio del agricultor, a quien sus vecinos describieron como un hombre  serio y de trabajo, Eladio Marte,  se quejó de que no hay suficiente voluntad desde el Gobierno para sacar a los haitianos de estas comunidades.

“Es bueno que ustedes vengan (la prensa) porque ustedes, deben hacerle entender al Gobierno, que no podemos tener esta gente aquí, en esas condiciones, ya van cuatro personas que mueren, hay que sacarlos a todos de aquí”, sostuvo Marte.

“Será que hay que esperar que estos haitianos nos maten a todos. Tienen que sacarlos, nosotros aquí y ellos allá”,  dijo Marte.