SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Científicos israelíes aseguran que descubrieron que un medicamento que existe para reducir el colesterol (Fenofibrato comercializado como Tricor) tiene el potencial de “desnutrir” al coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la covid-19 y evitar en cinco días que se reproduzca en los pulmones.

“Podemos recuperar el control del virus y privarlo de los recursos que necesita para sobrevivir”, afirmaron en declaraciones al diario Jerusalem Post los científicos investigadores Ya’acov Nahmias y Benjamin TenOever, quienes alertan, no obstante, que sus afirmaciones deben confirmarse en próximos ensayos clínicos.

Los investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén y del Centro Médico Monte Sinai de Nueva York aseguraron que este medicamento tiene el potencial suficiente como para reducir la gravedad de la covid-19 a “un resfriado común".

Nahmias y TenOever pasaron los últimos tres meses estudiando lo que la covid-19 está haciendo a las células pulmonares humanas y descubrieron que el coronavirus que provoca el mal evita la quema rutinaria de carbohidratos, lo que resulta en la acumulación de grandes cantidades de grasa dentro de las células pulmonares, una condición que el virus necesita para reproducirse.

"Los virus son parásitos”, recordó Nahmias al alertar que por ello “no pueden replicarse a sí mismos, no pueden crear nuevos virus, tienen que entrar en una célula humana y luego secuestrarla”. De este modo, toman el control de las células humanas para lograr esa tarea de multiplicarse.

“Al comprender cómo el SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo podemos recuperar el control del virus y privarlo de los recursos que necesita para sobrevivir”, remarcó Nahmias.

Descripción de las interacciones huésped-patógeno entre el SARS-CoV y el sistema inmunitario del huésped.

Una vez determinada la forma de operar del coronavirus, los investigadores evaluaron ocho medicamentos ya aprobados por las instancias sanitarias respectivas de EEUU y otras naciones como segura para controlar el colesterol, en el caso del Fenofibrato Tricor.

Si todo resulta como se espera, ahora posiblemente este medicamento será avalado como apto para interferir con la capacidad de reproducción del coronavirus.

En la investigación, el Fenofibrato Tricor causó, efectivamente, que las células comenzaran a quemar grasa y el resultado de ello fue que "el virus desapareció casi por completo en sólo cinco días de tratamiento", aseguró Nahmias.

El experimento, financiado por el Consejo Europeo de Investigación, la Fundación Nikoh y la Fundación Sam y Rina Frankel, se realizó en estudios de laboratorio tanto en Israel como en Nueva York y se replicó varias veces con diferentes muestras de pulmón.

El equipo sigue actualmente con las investigaciones con animales y espera acelerar los estudios clínicos (en humanos) tanto en Israel como en EEUU en las próximas semanas, gracias a que el medicamento ya demostró ser seguro.

La publicación del Jerusalem Post revela que estos científicos publicaron sus hallazgos en la revista Cell Press Sneak Peak.

Efectivamente, allí se destaca que el hallazgo principal radica en que el virus evita la quema rutinaria de carbohidratos y, por ende, grandes cantidades de grasa se acumulan dentro de las células pulmonares, una condición que el virus necesita para reproducirse.

Este estudio sobre el coronavirus podría ayudar a explicar la razón por la cual los pacientes con altos índices de azúcar y colesterol en la sangre a menudo corren un riesgo más alto de desarrollar la enfermedad covid-19.

Desregulación inmune innata en la fisiopatología de COVID-19
La inmunidad entrenada se puede usar para prevenir la propagación de nuevas infecciones