SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La periodista y activista cubana Yoani Sánchez ha informado este lunes de que hay varios heridos y cientos de detenidos como consecuencia de las protestas en las que el domingo salieron a la calle miles de personas en las principales ciudades de Cuba.

"Se reportan varios heridos en las protestas que se extendieron por toda Cuba. En Camagüey los uniformados dispararon contra los manifestantes", ha afirmado Sánchez a través de su cuenta en Twitter.

"En La Habana hay cientos de detenidos y desde Alquízar nos reportan que están haciendo registros policiales y arrestos ahora mismo en la casa de los manifestantes", ha añadido la periodista, cofundadora del portal de noticias 14ymedio.com.

Más tarde, la propia Sánchez ha publicado que "el acceso a internet está prácticamente cortado en todas partes". "Publicar una letra es un suplicio, pero continuaremos reportando desde las páginas del diario @14ymedio", ha explicado.

Otras fuentes opositoras han informado de registros en viviendas en Artemisas y la presencia de fuerzas de seguridad en Camagüey, donde habrían resultado heridos dos jóvenes, uno "uno en una pierna y a otro en el estómago", ha explicado a 14ymedio.com la activista María Antonia Pachecho, presente en la protesta.

"Fueron tres tiros los que lanzaron a la población. No pudimos verificar que si fueron de goma las balas, pero lo que sí vimos fue que tiraron a darnos", ha asegurado Pacheco.

Que no pidió "al pueblo enfrentar al pueblo"

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel (i) da declaraciones hoy, en un parque del pueblo San Antonio de los Baños (Cuba). Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el "combate", como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas este domingo contra su Gobierno en diferentes puntos del país. EFE/Yander Zamora

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha defendido este lunes que no pidió "al pueblo enfrentar al pueblo", sino que les llamó a "defender sus derechos", en el marco de su petición al pueblo cubano para defender la "revolución" ante las protestas registradas en las principales ciudades de la isla.

En una comparecencia, recogida por la prensa oficial, el presidente ha incidido en que el Gobierno hizo un llamamiento "a defender su revolución, y el pueblo fue a debatir, a argumentar", pero "los manifestantes respondieron con violencia y el pueblo se defiende".

En este sentido, se ha preguntado "a quién le molesta" el "régimen" de Cuba, cuestionándose si es a Estados Unidos. "¿Por qué no ven las virtudes de un sistema que trabaja para todos y tiene resultados en esferas de la salud, educación, seguridad social, tranquilidad ciudadana?", ha continuado, antes de advertir de que, como resultado, "alientan maniobras que terminan en el vandalismo y eso hace cerrar más las filas, nos unen más, nos ponen más claro cuáles son las verdaderas intenciones".

"¿A quién le conviene lo sucedido?", ha agregado el mandatario, que ha apuntado al "sector conservador de la mafia 'miamense'", que "ha apoyado desde el punto de vista financiero las campañas que se han orquestado, y lo ha hecho para buscar un pretexto ahora que se maneja una revisión de la política de Estados Unidos respecto a Cuba".

Por otro lado, ha lamentado que esta situación ha tenido lugar "en medio de un complejo escenario de la pandemia, donde hay que extremar el aislamiento". "¿No es cruel, inhumano, genocida?", se ha preguntado, subrayando que "han tenido la respuesta que merecían".

Tras el llamamiento para "defender la revolución" ante las protestas, Díaz-Canel hizo referencia a "acciones de desestabilización política" contra Cuba obra de Estados Unidos y que se habrían intensificado particularmente durante la pandemia, con dos problemas específicos: el energético, que impacta directamente en el servicio eléctrico en los hogares, y el de los medicamentos, en un escenario en el cual han aumentado los enfermos y por tanto el consumo de medicinas.

Medios opositores como Martí Noticias, con sede en Miami, han informado de un "levantamiento popular" en el que "miles de cubanos se lanzaron a la calle" y publica vídeos de redes sociales de manifestaciones en el Malecón de La Habana, Santiago, Santa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Bayamo, Guantánamo, San José de las Lajas, Holguín, Cárdenas y también en puntos del exterior, como la Puerta del Sol de Madrid.

CUBANOS EN MIAMI

El exilio político cubano pidió este lunes al presidente de EEUU, Joe Biden, que actúe de "manera decisiva" para proteger al pueblo cubano de la represión y apoyar sus ansias de cambio y lo instó a no repetir el "error" del presidente John F. Kennedy de dejarlos desamparados.

En una rueda de prensa, con participación también de organizaciones de exiliados de Nicaragua, Venezuela y Siria, el exilio reiteró su respaldo a la "rebelión popular" desatada el domingo en Cuba y a la convocatoria de un "paro nacional" en la isla para hacer caer al régimen.

"Si Biden no actúa, pronto Cuba se llenará de asesores rusos y chinos", como ocurrió en Venezuela, Nicaragua y Siria, dijo Orlando Gutiérrez, dirigente de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

En la rueda de prensa, Gutiérrez y el resto de dirigentes del exilio dijeron que "el Partido Comunista y la familia Castro tienen que irse de Cuba", porque eso es lo que pide el pueblo en la protestas que estallaron este domingo en la isla con sus gritos de "libertad" y "abajo la dictadura".

En palabras del exprisionero político Jorge Luis Pérez, "Antunez", eso se traduce en "negociación cero" con las autoridades actuales en Cuba, encabezada por Miguel Díaz-Canel, que este domingo instó "al combate" a los partidarios del régimen surgido en 1959 tras el triunfo de la revolución comandada por Fidel Castro.

Gutiérrez reiteró los llamamientos hechos este domingo por el exilio en favor de una intervención internacional encabezada por EE.UU. para socorrer y proteger a los cubanos.

En el caso de EE.UU., el dirigente del Directorio Democrático Cubano, una de las organizaciones incluidas e la Asamblea de la Resistencia, dijo que el Gobierno de Biden puede hace uso de una ley de 1962 que lo faculta a usar cualquier medio a su alcance para impedir que el comunismo se extienda.

También puede invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

De acuerdo con Gutiérrez, todo menos como hizo Kennedy a comienzos de la década de 1960, cuando dejó librados a su suerte a los cubanos frente al comunismo.

Según los datos de que dispone la Asamblea de la Resistencia Cubana, de la que forman parte organizaciones dentro de la isla, hay "centenares de detenidos y muchos desaparecidos", pero aun así los focos de protesta se mantienen.

Los participantes en la rueda de prensa manifestaron que no van a abandonar a los cubanos que se han "levantado contra la tiranía".

Biden expresó este lunes su apoyo al pueblo cubano en medio de las protestas surgidas en la isla caribeña, que calificó como "un llamado a la libertad" en un "valiente" ejercicio de los "derechos fundamentales".

"El pueblo cubano está ejerciendo con valentía derechos fundamentales y universales", indicó Biden en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Biden pidió, asimismo, respeto "al derecho a la protesta pacífica y el derecho de determinar su propio futuro" del pueblo cubano.

"Estados Unidos llama al régimen cubano a escuchar a su pueblo y servir a sus necesidades en este momento clave en lugar de enriquecerse a sí mismos", concluyó. (EUROPA PRESS, Agencia EFE y otros servicios de Acento).