SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La agencia de noticias china Xinhua difundió un despacho fechado en Singapur que dio cuenta de un estudio científico mediante el cual supuestamente se confirmó que las vacunas inactivadas contra la COVID-19 que ha creado el Gigante Asiático “pueden brindar una excelente protección" contra enfermedades graves causadas por la variante delta” del coronavirus SARS-CoV-2.
Xinhua no presenta directamente el estudio, pero dio tres pistas clave sobre él: es obra de investigadores de la provincia de Guangdong, en el sur de China, fue publicado en el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades Weekly y se conoció el sábado gracias a una publicación del periódico en idioma chino Lianhe Zaobao.
El reporte de Xinhua asegura que el estudio encontró que las vacunas inactivadas brindan "una excelente protección contra la neumonía y las enfermedades graves causadas por la variante delta, resultados que son consistentes con los ensayos clínicos de eficacia de fase III contra el prototipo original del SARS-CoV-2″.
"A medida que la pandemia continúa, el SARS-CoV-2 evoluciona en direcciones impredecibles, con variantes emergentes que difieren en transmisibilidad, infecciosidad por grupo de edad y gravedad de la enfermedad. Dado que las vacunas son herramientas esenciales para el control de la pandemia, es vital que su desempeño sea evaluado continuamente ", agregó el despacho de Xinhua