Aguadilla, Puerto Rico. – Las autoridades federales de la Patrulla Fronteriza, Guardia Costera y el Departamento de Policía de Puerto Rico interceptaron a 40 extranjeros indocumentados que llegaron desde República Dominicana en dos frágiles embarcaciones (yolas) y Haití, apresados cuando “trataron de ingresar a la Isla de manera ilegal a través de la costa del pueblo de Aguada, en el oeste de Puerto Rico.” Con ello asciende a unos 89 el número de ciudadanos dominicanos que tratan de ingresar a través del Canal de la Mona a Puerto Rico.

En relación a este nuevo operativo, Ramiro Cerrillo, oficial jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector de Ramey, dijo que “las colaboraciones con nuestros socios federales y estatales nos permiten ser efectivos para prevenir los intentos de tráfico en la costa de Puerto Rico."

La Agencia Federal de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, indica que “en la mañana del 5 de enero, agentes de la Patrulla Fronteriza de Ramey detectaron una embarcación sin luces que se trasladaba hacia Aguada, Puerto Rico.”

“De inmediato, coordinaron la interceptación con el Centro de Comando de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) y las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico (FURA).

“Esta unidad de FURA interceptó una yola aproximadamente a cuatro millas de la costa de Aguada, encontrando un total de 12 migrantes indocumentados; cuatro varones dominicanos, cinco mujeres dominicanas y tres hombres haitianos. El grupo fue detenido y posteriormente transferido al escampavía de la Guardia Costera”, conforme indican.

“Tras completar el embarque de los 12 indocumentados escampavía, el personal de la Guardia Costera identificó e interceptó otra segunda yola con 28 personas a bordo. Un total de 28 indocumentados fueron detenidos y posteriormente transferidos a USCG Cutter.”

Enjuiciados previamente

Al realizar los controles biométricos normales en estos casos, cuyas búsquedas reveló que “10 extranjeros cumplieron con las pautas para el enjuiciamiento relacionado con violaciones penales y de inmigración en procesos anteriores.”

El 8 de enero, el equipo cortador de USCG transfirió 10 extranjeros a la custodia de la Patrulla Fronteriza en el Puerto de Entrada de Mayagüez, mientras que los 29 extranjeros indocumentados restantes fueron repatriados a la República Dominicana.