Santo Domingo, 10 sep (EFE).- La catedral de Santo Domingo, acogió hoy la toma de posesión canónica de monseñor Francisco Ozoria Acosta como nuevo arzobispo metropolitano de la capital dominicana, en sustitución del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez.
Cientos de representantes de la vida política, castrense y civil del país, entre ellos el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, asistieron al acto de entronización, encabezado por el nuncio apostólico, monseñor Jude Thaddeus Okolo.
El nuncio apostólico procedió a entronizar al nuevo arzobispo, invitándolo a sentarse en el trono episcopal para simbolizar que toma posesión de la sede de la archidiócesis.
Ozoria Acosta finalizó su primera intervención como arzobispo citando a San Agustín: "Quiero ser con ustedes un hermano y para ustedes un pastor".
El representante del papa Francisco entregó al nuevo arzobispo el báculo, símbolo del ministerio pastoral, que semeja la vara usada por los pastores para conducir sus rebaños.
Las primeras palabras de Ozoria Acosta como arzobispo fueron "para dar gracias a Dios por su inmenso amor y desbordante misericordia", así como al pontífice por confiarle "el gobierno pastoral de la Iglesia de Santo Domingo, sucediendo a monseñor López Rodríguez, a quien me unen fuertes vínculos".
También agradeció el apoyo y solidaridad de la Conferencia Episcopal Dominicana y reiteró, como dijo al conocer su nombramiento, que es "una gran sorpresa" que asume "con sus retos y sus desafíos".
"Me confío a la divina providencia para que me dé sabiduría", señaló el nuevo arzobispo, quien afirmó que la suya "es una misión grande, pero la fuerza, la gracia de Dios es mayor".
Ozoria Acosta finalizó su primera intervención como arzobispo citando a San Agustín: "Quiero ser con ustedes un hermano y para ustedes un pastor".
Tras ello, pronunció su primera bendición al frente de la Archidiócesis de Santo Domingo.
Posteriormente, el nuevo arzobispo oficiará su primera eucaristía multitudinaria en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.
Con la toma de posesión canónica de Ozoria Acosta, su antecesor López Rodríguez, que estuvo al frente de la Archidiócesis durante 35 años, pasa a ser arzobispo emérito y ostentará de por vida la condición de cardenal. EFE