SANTIAGO, República Dominicana.-El arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago, Ramón Benito De la Rosa y Carpio, denunció que en los grupos sociales los primeros que suelen corromperse son quienes dirigen, y de estos sectores podridos la corrupción pasa a otros estamentos como los militares, policías que reciben órdenes, y también se corrompe a “todo el pueblo”.

Afirmó que a 171 años de la batalla del 30 de marzo a los dominicanos les hace falta la libertad económica, que a su juicio mantiene a muchos como esclavos, por la inequidad en la distribución de los bienes que se producen en su tierra, al tiempo que condenó la corrupción en el Estado.

El arzobispo destacó el valor y la entrega de los héroes de la Batalla de Santiago o 30 de marzo de 1884, la cual según explicó tienen el componente histórico de que fue la consolidación de la independencia que se había logrado el 27 de febrero de ese mismo año.

"No son los haitianos que nos traen la corrupción, somos nosotros mismos”

En su prédica frente al presidente Danilo Medina, ministros, funcionarios de distintas áreas y jefes militares y policiales, el arzobispo de Santiago, dijo que el país ha librado muchas batallas, pero que aún no ha librado la batalla de la de la desigualdad, porque el país no tiene independencia económica.

“Todavía los dominicanos no somos libres económicamente, porque los bienes que se producen en el país, que pudieran alcanzar para todos no están llegando a todos”, agregó De la Rosa y Carpio.

“Otra batallas que tenemos entre nosotros, es la batalla contra la corrupción, contra el narcotráfico, contra la delincuencia, son batallas, que nosotros tenemos que afrontar y lo grande es que somos nosotros mismos, los dominicanos, los que nos esclavizamos, ene este sentido. No son los haitianos que nos traen la corrupción, somos nosotros mismos”, expresó en su mensaje el predicador católico, ante la mirada atente del gobernante y los altos funcionarios que asistieron a la catedral Santiago Apóstol, para participar en el Tedeum, por los 171 años de la Batalla de Santiago o 30 de marzo.

De la Rosa y Carpio dijo que pese a los problemas que encaran los dominicanos, este es un país con mucha fe y que como lo ha hecho en otras ocasiones, se sabrá levantar y sobreponerse los problemas que enfrenta.