Actualidad

Arturo del Tiempo fue sentenciado en España y cumple prisión hasta el 2017


BARCELONA, España.- Se asentó en República Dominicana como un empresario español de la construcción dispuesto a hacer fortuna y llegó a codearse con las altas autoridades civiles y militares del país caribeño. Pero la policía española se cruzó en su camino a principios del 2010 y, desde entonces, pasa los días entre rejas en una prisión en Barcelona, en el noroeste de España.

Arturo del Tiempo (Zaragoza, 1950) fue condenado el pasado agosto por la justicia española por  un delito contra la salud pública por entrar en España 1.212  kilos de cocaína.  La pena: 7 años y 6 meses de prisión.

Según fuentes penitenciarias, Del Tiempo lleva entre rejas de forma preventiva desde que fue detenido en marzo de 2010 y, con la pena impuesta por la justicia, continuará encerrado hasta 2017, porque ya no puede recurrir la sentencia.

Así, la Modelo es su casa. Es la prisión más antigua de la región de Cataluña y una de las primeras que se construyó con estructura panóptica, con una torre central desde la que se atisba todo el recinto sin que los presos puedan ver que les observan.  Pero lo más peculiar de la Modelo es su ubicación. Está en el centro de Barcelona, tan en el meollo de esta ciudad mediterránea que sólo unos muros ya desgastados por la historia separan los presos de los vecinos del barrio del Eixample que viven en libertad.

Cárcel La Modelo, por dentro

Consciente de esta situación, la Guardia Civil española realiza numerosas inspecciones de mercancías que llegan a España, sobre todo las que van a bordo de buques o aviones procedentes de Latinoamérica. Los de Barcelona y Madrid son los aeropuertos en donde más droga se incauta, mientras que el puerto de Valencia, con un tráfico diario de cerca de 2.000 contenedores, es una de las principales puertas de acceso de droga por vía marítima del sur de Europa.

La policía descubrió que Arturo del Tiempo era accionista de las empresas que habían encargado el traslado del contenedor lleno de mármol y que poseía, además, dos almacenes en Viladecans, cerca de Barcelona, a donde se tenía que llevar la carga. Allí fue detenido el constructor el 2 de marzo de 2010.

De sus socios en República Dominicana es poco lo que se sabe.

Arturo del Tiempo, el entonces presidente Leonel del Tiempo, y Arturo del Tiempo Manzarbeita, hijo del primero, en el Palacio Nacional de la Presidencia Dominicana

Ni su distinción de policía honorífico en República Dominicana, ni las relaciones que mantuvo con el presidente del país caribeño, Leonel Fernández, ni su pasado glorioso de constructor de viviendas para las élites de Santo Domingo le sirvieron para eludir la justicia española. Sólo determinados beneficios penitenciarios,  por eventuales problemas de salud, podrían hacer que abandone la cárcel antes del 2017. Pero cuando vuelva a respirar la libertad, cuando cruce el muro de la Modelo, quizás ya nada será como antes.

Informaciones relacionadas:

Leonel, Hipólito, Amable y otros políticos han posado al lado de narcotraficantes

Cocaína “sin dueño”, más grande que el cargamento de Quirino, y no hubo un preso...

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes