Santo Domingo, República Dominicana.-El doctor Bernardo Defillo arremetió contra las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS), a las cuales acusó de humillar a sus afiliados y hacerse con el control del Sistema de Seguridad Social imponiendo los llamados planes complementarios y exigiendo a los médicos informaciones confindenciales sobre el estado de salud de los pacientes, además de obligar a los afiliados a poner sus huellas digitales cuando necesitan comprar un medicamento cubierto por el plan de salud.

Calificó como humillación contra los pacientes que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) los fuercen a registrar sus huellas digitales cuando acuden a las farmacias adquirir medicamentos con su carnet del seguro.

Defilló, reputado médico quien fue el primer Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, dijo que  de por sí el monto de tres mil pesos destinados para compra de medicamentos al año que tienen los asegurados es muy poca cosa, para que encima de eso se le estén pidiendo huellas al paciente al momento de adquirir las medicinas que necesitan.

Defillo también fustigó el componente de los planes complementarios porque desvirtúa  el sistema, a tal extremo que quien no lo tiene en la práctica no cuenta con un efectivo seguro médico

Agregó que el actual titular de la Sisaril debe ordenar la detención de esa práctica en vez de dejar abiertas las posibilidades que las justifiquen.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa De Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el profesional de la salud advirtió que no se puede seguir dejando en manos de las ARS  el control del sistema.

Explicó que hasta ahora lo que realmente se está dando es que las ARS controlan totalmente el sistema de salud dominicano.

“Es totalmente humillante que a un asegurado cuando acuda con su carnet a una farmacia a comprar un medicamento se le ponga como condición que debe poner sus huellas dactilares para poder despacharle la medicina, ya es suficiente con que al asegurado apenas le den tres mil pesos al año para compra de los fármacos que le indica su doctor”, reiteró el reconocido galeno.

Bernardo Defillo dijo que otra práctica que los médicos deben resistir es a entregarles informaciones sensitivas a las ARS sobre el cuadro clínico de un paciente, debido a que hay que proteger la dignidad de los seres humanos.

Dijo que basta con que a esasempresas se les envíe un diagnostico general sobre el estado de salud del asegurado, sin que haya la necesidad de estar entrando en detalles que solo deben manejar el paciente y su médico, porque quien tiene un determinado quebranto de salud no quiere que su padecimiento se esté revelando.

Defillo también fustigó el componente de los planes complementarios porque desvirtúa  el sistema, a tal extremo que quien no lo tiene en la práctica no cuenta con un efectivo seguro médico.

El facultativo puso como ejemplo que el mismo día que se implementó el plan complementario, las Administradoras de Riesgos de Salud habilitaron 500 planes.