Puerto Rico – Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos arrestaron un extranjero previamente deportado que viajaba como un polizón a bordo del buque MV NOCC Atlantic procedente de Santo Domingo, República Dominicana.

Se trata de José Alberto De la Cruz, de 49 años, quien compareció el lunes ante el Magistrado federal Marshal Morgan, acusado de violar “el Título 8 del Código de Estados Unidos, Sección 1326, por reingresar después de una remoción o deportación anterior”, señala la agencia federal, conocida por sus siglas como CBP

“La seguridad de la compañía naviera encontró a De La Cruz en el muelle y transfirió la custodia a CBP.”

“Durante la inspección, las bases de datos revelaron que el señor De La Cruz fue deportado en el 1996 después de cumplir una condena por de fabricación, entrega y posesión de narcóticos en Providence, Rhode Island. Después de un apresamiento en 2004 y después de reingresar ilegalmente a Puerto Rico, fue deportado nuevamente en el 2006.”

“La Asistente Especial Christina Caraballo está a cargo del caso por parte de la Fiscalía de los Estados Unidos en el Distrito de Puerto Rico. Si es declarado culpable, el señor De La Cruz enfrenta una pena de prisión de no más de 10 años, una multa o ambas”, según sostiene el alto organismo federal.

El CBP recuerda que “la misión de la Agencia es facilitar los viajes mientras se mantienen los más altos estándares de seguridad para quienes viven en Estados Unidos y para quienes llegan de visita. En un día típico del año pasado, los oficiales de CBP procesaron a más de 1 millón de viajeros que llegaban a aeropuertos, puertos marítimos o pasos fronterizos.”