SANTIAGO, República Dominicana.-La presencia de agentes policiales en las principales esquinas del centro urbano de Santiago y la ubicación de miles de voluntarios en 134 puestos de socorro en balnearios y carreteras, decretó el inició este jueves del operativo “Semana Santa 2011”, en la zona del Norcentral del Cibao.

El operativo tiene como centro de operación la ciudad de Santiago, con los recursos logísticos de todas las dependencias del Estado, a la cabeza la Gobernación y la Alcaldía local.

En esta temporada las quejas de los voluntarios y empleados oficiales por falta de combustible son más notorios que en años anteriores.

Esta situación ha motivado que los encargados de las misiones tengan que restringirse al extremo en sus tareas para fomentar el ahorro de combustibles, ya que se hay instituciones y personas en particular que han dispuesto de los vehículos, pero con la responsabilidad de que tienen que abastecerlos de gasolina o gasoil por su propia cuenta.

El director del operativo en Santiago, Francisco Arias, garantizó que una vez ubicados los puestos de socorro se contará con una protección total de todo el ciudadano que se desplace por los distintos balnearios de la zona Norte, principalmente los que se localizan en lugares de la sierra como San José de las Matas, Jánico, Sabana Iglesia y otros ubicados en el río Yaque del Norte.

Mientras muchas personas se desplazan desde Santiago hacía la costa norte de Puerto Plata, otros optaron por quedarse en casa para armar piscinas en las calles y patios, como ya se ha podido ver la tarde de  este jueves.

En el municipio de Santiago los balnearios permitidos son  Timbeke, El Hormiguero, Las Charcas y Arroyo Hondo,  sin embargo, es evidente que de estos lugares no son propiamente puntos para bañistas,  porque no tienen las condiciones de seguridad, que se requieren.

Los lugares donde las personas no podrán bañarse son las desembocaduras de arroyos al río Yaque del Norte, la represa de la Otra Banda, los canales de riego.

Tampoco se permitirá bañistas en la presa de Tavera,  presa de Bao y López Angostura, por la peligrosidad de estos lugares, según expresó el director de la Defensa Civil en Santiago,  Francisco Arias.

El operativo arrancó desde este jueves santo, después del mediodía. En la sede de la Defensa Civil se pudo observar  a cientos de jóvenes que preparaban sus equipos para irse a las calles y carreteras para sumarse al trabajo preventivo, que tiene como meta prevenir los accidentes de los vacacionistas.

Mientras muchas personas se desplazan desde Santiago hacía la costa norte de Puerto Plata, otros optaron por quedarse en casa para armar piscinas en las calles y patios, como ya se ha podido ver la tarde de  este jueves.

Al momento de hacer una reflexión sobre el comportamiento de los ciudadanos y ciudadanas en este feriado Arias resaltó que es importante que las personas recapaciten y que no esperen una medida represiva de las autoridades para acoger las medidas de seguridad y prevención.

Sostuvo que de esta manera se evitarán muchos eventos lamentables.

Además del éxodo de personas hacía las costas y las ceremonias religiosas, en Santiago se preparan dos importantes presentaciones artísticas para el sábado, en los escenarios de Kaskada Park, en la avenida Hispanoamericana,  y Andy Ranch, en la autopista Santiago-Navarrete.

En ambos escenarios actuarán los artistas Elvis Martínez,  Los Pepes, Chino y Nacho, Vakeró,  Pablo Pidi,  Krisppy,  Banda Real y otros.