SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una momia de lengua dorada o “lengua de oro” de unos 2 mil años fue descubierta en una excavación en el norte de Egipto hecha por expertos de una misión conjunta egipcio-dominicana encabezada por la afamada arqueóloga Kathleen Martínez.

La experta dominicana cree que el sarcófago de Cleopatra está en el templo de Taposiris Magna, al oeste de Alejandría, donde ahora se anunció el descubrimiento de 16 entierros en tumbas excavadas en la roca, o pozos de entierro.

Se trata de tumbas excavadas en la roca en mal estado que, sin embargo, revelan ricos detalles de las prácticas funerarias durante el período grecorromano en Egipto, informó el periódico Daily News Egypt.

Los antiguos egipcios le habrían dado a la momia una lengua de oro durante un ritual para ayudarlo a hablar con Osiris, el dios del inframundo, en el más allá.

Bajo el título "Egipto anuncia nuevo descubrimiento arqueológico en Alejandría", el periodista Nihal Samir del Daily News confirma que las tumbas excavadas en la roca descubiertas eran populares en la era grecorromana de Egipto.

Una traducción del texto de Samir: Una misión conjunta egipcio-dominicana anunció el descubrimiento de 16 entierros en tumbas excavadas en la roca, o pozos de entierro, en el Templo de Taposiris Magna, al oeste de Alejandría, Egipto.

La misión, encabezada por la abogada y arqueóloga Kathleen Martinez, cuenta con expertos de la Universidad de Santo Domingo.

El tipo de tumbas excavadas en la roca descubiertas eran populares en la era grecorromana de Egipto. Se descubrieron varias momias en los pozos aunque, según los informes, se encuentran en mal estado de conservación.

Las momias presentan las características de la momificación en la época grecorromana. Fueron encontradas con los restos de sarcófagos dorados, además de amuletos de lámina de oro. Estos últimos tenían la forma de una lengua y se colocaban en la boca de la momia en un ritual especial para asegurar su capacidad de hablar ante la corte de Osiria en el más allá.

Martínez dijo que entre las más importantes de estas momias había dos que conservaban los restos de rollos y partes de los sarcófagos. El primero se encontró con los restos de decoraciones doradas que mostraban al dios del Antiguo Egipto Osiris, el dios del más allá.

La otra momia fue descubierta con una corona decorada con cuernos y la serpiente cobra en la frente. El cofre de la momia muestra una decoración dorada que representa el amplio collar del que cuelga la cabeza de un halcón, símbolo del antiguo dios Horus.

LOS IMPORTANTES HALLAZGOS

Khaled Abo El Hamd, director general de la autoridad de antigüedades en Alejandría, dijo que durante la presente temporada la misión realizó una serie de descubrimientos arqueológicos y los más importantes fueron: una máscara funeraria de mujer, ocho copones de oro que representan las hojas de una corona de oro y ocho máscaras de mármol que datan de las épocas griega y romana.

Abo El Hamd señaló que las máscaras, que representan los rasgos faciales de sus dueños, muestran una alta artesanía en la escultura.

En los últimos diez años, la misión ha encontrado varios hallazgos arqueológicos importantes que han cambiado la percepción del Templo de Taposiris Magna.

Dentro de las paredes del templo se encontraron varias monedas con el nombre y la imagen de la reina Cleopatra VII, además de muchas partes de estatuas.

Los terrenos del templo se encontraron adornados en el pasado para revelar los paneles de los cimientos del templo, lo que demuestra que fue construido por el rey Ptolomeo IV.

dailynewsegypt.com/