SANTO DOMINGO, República Dominicana.-¿Ayuda la tenencia o porte de armas a los civiles dominicanos a protegerse de la delincuencia o por el contrario generan más violencia?

Este tema fue discutido en el programa A partir de ahora, de Acento TV, a propósito del proyecto de ley sobre tenencia y porte de armas, sometido por el diputado reformista Víctor (Ito) Bisonó.

El presidente de la Asociación de Importadores de Armas de Fuego, general retirado Rafael Ramírez Vidal, dijo que el porte de arma ilegal es lo que ha provocado el incremento de las muertes, mientras que la abogada experta en Seguridad, Orlidy Inoa, del Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED), aseguró que las armas legales no están exentas de matar, y que la mayoría de los asesinatos de mujeres se produce con armas de fuego en manos de los hombres agresores.

Al defender la importación de armas bajo control del Estado, el general retirado de la Policía Nacional manifestó que debido a la adquisición de manera ilícita por parte de personas que no poseen ninguno de los requisitos para portar un arma de fuego, trae como consecuencia la mayor parte de los asesinatos en intentos o atracos.

“La mayoría de las quejas en República Dominicana es en relación a que la delincuencia anda armada, pero ¿cuáles son las armas que portan? Las ilegales. Las que portan las personas sensatas son las que están registradas en el Ministerio de Interior y Policía, organismo encargado de otorgar las licencias, y con estas no ocurre ningún incidente”, manifestó el agente.

“Portar un arma de fuego representa un mayor peligro que no portarla”

Mientras que la abogada Orlidy Inoa destacó que según un estudio las muertes a manos de personas con armas legales ocurren en situaciones de atracos y problemas particulares de quienes la poseen.

“Un arma de fuego es un instrumento costoso que las personas que delinquen lo buscan y lo quieren, entonces esto hace que los delincuentes atraquen para robar el arma de fuego”, declaró Inoa.

Otro de los ejemplos señalados por la miembro del Instituto Caribeño por el Estado de Derecho, es el hecho de que personas resulten muertas o heridas cuando se presenta cualquier conflicto y la persona debe utilizar el arma. “No son diestros y a la larga puede resultar en una muerte o herido a la hora de enfrentarse a una que sí la tenga”.

Ramírez Vidal reiteró que las personas que portan el arma de manera legal no se ven involucrada en crímenes y delitos.

“Las personas que tienen un arma registrada en el Ministerio de Interior y Policía, en primer lugar no son las que emplean para cometer los hechos que es materia de discusión”.

Destacó que cuando ocurre un feminicidio son utilizados armas blancas, lo que fue refutado por Orlidy quien resaltó que estos ocurren principalmente con armas de fuego.

“Si vamos a los datos oficiales nos daremos cuenta que las personas que la portan están resolviendo situaciones cotidianas con las armas que portan para seguridad. Un ejemplo de ellos es que la mayoría de los feminicidios en República Dominicana son con armas de fuego y puede que muchas de esas armas estén en condiciones de legalidad”, aclaró.

En tanto, el general retirado insistió en que la gran dificultad confrontada por la sociedad dominicana hoy en día y el auge de la proliferación de armas a nivel nacional, no obedecen al porte legal si no a la falta de supervisión Ministerio de Interior y Policía.

Apuntó, asimismo que la propuesta de Ley de Porte Tenencia de Armas realizada por el diputado Ito Bisonó debe implementarse, al tiempo que dicha ley fue calificada como extralimitante por Inoa quien considera que en esta no se delimita quienes pueden obtener el artefacto.

En un acalorado debate donde ambos presentaban posiciones distintas en el programa que se transmite por Acento TV, A partir de Ahora, los expertos en el tema coincidieron en que debe existir una mayor regulación por parte del Ministerio de Interior y Policía, así como una reestructuración en las filas de la Policía Nacional.