Santo Domingo, 25 nov (EFE).- La Armada y la Policía Nacional (PN) de República Dominicana detuvieron a cuatro personas, dos de ellas de nacionalidad cubana, y desmantelaron un red dedicada a la trata y tráfico de cubanos hacia EE.UU., informaron hoy fuentes oficiales.

En un comunicado difundido este lunes, la PN indicó que las acciones para desmantelar la red se llevaron a cabo el domingo y fueron coordinadas por las divisiones de inteligencia de la Policía y la Armada.

Las red se dedicaba a gestionar la salida de personas desde Cuba con destino a Haití, "en frágiles embarcaciones", para desde allí cruzar la frontera y entrar en RepúblicaDominicana, donde tramitaba el ingreso ilegal en territorio estadounidense, según indicaron las fuentes de las fuerzas de seguridad.

Informes policiales preliminares indicaron que, una vez en territorio dominicano, las personas establecían el domicilio en comunidades de Santiago (norte del país) "y luego, en el momento que estimaran oportuno, realizaban la travesía con destino a la vecina isla de Puerto Rico".

La PN indicó que, al llegar a territorio estadounidense, los cubanos se entregaban a las autoridades de ese país y solicitaban asilo político.

Los detenidos fueron identificados como los cubanos Vladimir Meléndez y Mailer Lorenzo y los dominicanos Ángel Familia Rivera y Carlos Manuel Núñez, detallaron las autoridades.

La Policía explicó que Núñez portaba una pistola, mientras que a los demás se les encontraron dos armas blancas y documentación cubana. EFE