Santo Domingo, República Dominicana.- La Armada de la República Dominicana activó la búsqueda de una embarcación con seis tripulantes a bordo, incluyendo a su capitán, que quedaron a la deriva este jueves a varias millas de distancia del Banco de la Plata del Atlántico, a unos 140 kilómetros al norte de la costa de Puerto Plata.

Según informó a Efe este viernes el responsable de comunicación de la Armada, capitán José Gerardo Fajardo, se ha activado a los auxiliares navales de la institución que, con la colaboración de la Guardia Costera de Puerto Rico, han iniciado el protocolo de búsqueda de los pescadores.

El nombre de la embarcación pesquera es "La Jenny", tiene 28 pies de eslora, 10 manga y 4 de puntal; navega con permiso para pescar desde el 15 de julio y debió entrar a puerto en fecha 4 de agosto, indicó el oficial de la Armada.

La operación se realiza acorde a un patrón que tiene en cuenta los vientos y corrientes marítimos, así como la ubicación de la embarcación en el último contacto con tierra.

En este sentido, Fajardo indicó que la esposa del capitán del barco la señora Yeimi Guillen Green, informó en la comandancia de Samaná de que los pescadores habían quedado a la deriva en el día de ayer a unas 30 millas del Banco de la Plata, según le indicaron a la mujer en conversación telefónica.

Asimismo, el portavoz de la Armada explicó los protocolos que se aplican cuando las embarcaciones pesqueras solicitan permisos para estar fuera buscando capturas por periodos que pueden ser de 20, 25 o hasta 30 días.

Aunque los pescadores deberían haber estado de vuelta en puerto el día 4 de agosto, nunca se dio la embarcación por desaparecida, puesto que se les suelen dar hasta 72 horas de margen antes de activar las alarmas.

Precisamente a punto de expirar ese lapso, familiares de las tripulación acudieron a la Armada para alertar sobre la situación de la embarcación, que había quedado sin propulsión en la citada ubicación, precisó Fajardo. EFE