SANTO DOMINGO, República Dominicana,- La Armada de la República Dominicana ha incrementado el patrullaje marítimos y terrestre en todo el litoral costero, con el propósito de contrarrestar los viales ilegales y mantener el control de la vigilancia y seguridad de las costas marítimas.
Así lo informó este martes el vocero de esa institución militar, capitán de navío José Vásquez, quien asegura que los operativos tienen la finalidad de evitar pérdidas humanas en el mar en los intentos de personas en viajar ilegalmente a Puerto Rico en yolas.
Advierte, asimismo, a la ciudadanía a no dejarse convencer y estafar por personas desaprensivas que venden falsos sueños y no respetan la vida humana, ya que su único interés es el dinero.
“Exhorto a no embarcarse en frágiles naves artesanales para realizar una peligrosa y temeraria travesía para intentar llegar de manera ilegal a Puerto Rico”, indicó el oficial.
En lo que va del mes de mayo la institución puso en manos de la justicia a 12 organizadores y capitanes de viajes, a quienes les fueron conocidas medidas de coerción, donde a 10 de ellos les fue impuesta prisión preventiva y a los dos resaltantes garantías económicas, presentación periódica e impedimento de salida.
Señala, además, que en este periodo de mes se han podido rescatar y detener 175 personas, 159 dominicanos y 16 haitianos, y han sido decomisadas 47 embarcaciones por estar involucradas en actividades ilícitas relacionadas a viajes ilegales.