SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Armada de República Dominicana (ARD) frustró 21 viajes ilegales con destino a  Puerto Rico, confiscó 20 embarcaciones haitianas de pesca ilegal y apresó a 160 personas durante el mes de septiembre.

Durante los operativos también se confiscaron drogas y mercancías de contrabando en distintos puntos del país.

Oficiales de la División de Inteligencia Naval M­-2 de la Armada interceptaron 20 embarcaciones haitianas en la provincia de Pedernales, y apresaron a 56 haitianos realizando pesca ilegal en aguas nacionales.

Los extranjeros detenidos fueron entregados a la Dirección General de Migración para ser repatriados hacia Haití.

Armada frustra 21 viajes ilegales, incauta de drogas y mercancías y apresa 160 personas

En operaciones conjunta con la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) lograron interceptar 297 paquetes cocaína en la costa Este del país, donde fueron apresados ocho personas y confiscadas cuatro embarcaciones.

Los detenidos y la droga fueron entregados al Ministerio Público para los fines correspondientes, según un comunicado de prensa de la ARD.

Asimismo, los agentes del M-2 en operaciones coordinadas con la Dirección de Inteligencia del J-2 del Ministerio de Defensa y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) frustraron dos contrabandos de ajo procedente de Haití; uno próximo a la zona franca de Montecristi y otro en la playa los Coco, en Puerto Plata.

En ambos operativos se incautaron la cantidad de 323 sacos de ajo, y retenidas dos jipatas utilizadas en las operaciones de tráfico ilegales de mercancías.

El vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, aseguró a través de su vocero, el capitán de navío Augusto Alberto Lizardo González, que la institución continuará combatiendo el crimen organizado en todo el litoral costero marino.

En relación a los capitanes de embarcaciones apresados por las autoridades dominicanas y puertorriqueñas, fueron enviados al Ministerio Público donde a una parte les fueron impuestas medidas de coerción de tres meses de prisión preventivas, y a otra garantía economía y presentación periódica.

Mientras dos de los supuestos capitanes esperan que les conozcan medidas de coerción. Están acusados de trata de personas.

Los  capitanes de embarcaciones y organizadores de viajes utilizaban como lugares estratégicos para sus salidas hacia la vecina isla de Puerto Rico, la zona de La Altagracia, Samaná, El Seibo y Hato Mayor.