SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Armada de la República Dominicana (ARD) frustró 13 viajes ilegales a Puerto Rico, apresó a 116 personas y sometió a la justicia a tres capitanes de embarcaciones clandestinas, en las últimas tres semanas.

También apresó a varias personas prófugas de la Justicia Dominicana y a un extranjero buscado por la INTERPOL.

En los operativos fueron confiscadas dos embarcaciones haitianas realizando pesca ilegal en aguas nacionales, y al conductor de un minibús que transportaba ilegalmente 163 sacos de ajo procedentes de Haití.

Con la entrada de las nuevas autoridades militares a la ARD, se retomaron los operativos y en una acción conjunta con el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos fueron detenidos 76 indocumentados, cuando intentaban ingresar en yolas a Puerto Rico, desde litorales dominicanos.

Asimismo, en los preventivos marítimos y terrestres que lleva a cabo la División de Inteligencia Naval (M-2) de la Armada RD, dieron como resultados la frustración de 13 viajes ilegales y 42 personas detenidas en tierra.

Las operaciones preventivas de la Armada Dominicana tuvieron lugar en las zonas costeras de Sánchez, Samaná, Nagua, San Rafael del Yuma; Cabeza de Toro y Punta Cana.

Mientras que, en la zona marítima de Manzanillo, provincia Montecristi, fueron confiscadas dos embarcaciones haitianas y cuatro personas detenidas realizando pesca ilegal.

En relación a los viajes ilegales fueron sometidos a la justicia los capitanes de yolas Juan José Almaizar, Luis Matael Corporán y Gregorio Ortiz Mejía, acusados de violar la Ley 137.03 Sobre Tráfico Ilícito de Trata de Personas. A los imputados les fueron impuestas medidas de coerción de tres meses de prisión preventiva.

Las autoridades militares también entregaron a la División de Investigación, Busque y Captura de Prófugos de la Policía Nacional a los nombrados Ángel Manuel Brito, Alison Pimentel, Dirkin Wilfredo Pimentel, Julio Santana, Dany Rivera Sánchez y Francisco Javier Then Amparo, por tener asuntos pendientes con la justicia dominicana.

Asimismo, los agentes de la Armada RD entregaron a la Dirección General de Migración (DGM) a un extranjero identificado como Hamburgués Frank Norwalk, quien figura con una alerta roja en la base de datos de la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL).