SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Armada de la República Dominicana (ARD) ha confiscado 143 embarcaciones a organizadores de viales clandestinos, tráfico de drogas, pesca ilegal y otros ilícitos.

Las embarcaciones fueron retenidas por las autoridades en operativos llevados a cabo en los últimos 5 meses.

Además, en igual periodo, fueron frustrados 138 viajes ilegales que tenían como destino la isla de Puerto Rico. Una parte de los viajes ilegales fueron frustrados en tierra y otros en alta mar, en operaciones realizados por las autoridades de la Armada de la República Dominicana.

La División de Inteligencia Naval (M-2) de las Armada de la República Dominicana ha informado del reforzamiento con nuevos agentes y unidades en todo el litoral Este del país, con el propósito de frenar el tráfico ilegal de migrantes y drogas a Puertos Rico

En un informe estadístico, la institución militar informa que en los operativos también fueron recatadas y detenidas 845 personas, en coordinación con autoridades navales de los Estados Unidos y Puerto Rico.

Entre los arrestados, figuran 28 capitanes de embarcaciones y ocho organizadores de viales ilegales, quienes fueron sometidos por alegada violación a la Ley 137-03, sobre Trafico Ilícito de Migrantes.

Según el informe de las autoridades navales, a 26 de los imputados se les impuso la prisión preventiva como medida de coerción, y a otras 10 las visitas periódicas.

Las autoridades aseguran que de las embarcaciones decomisadas vinculadas a viales ilegales y otros ilícitos, al menos 56 son de fabricación clandestina, 31 con registros y matrículas; 16 de procedencia haitiana, 2 Go Fast (utilizada en el tráfico de droga), otras 36 construidas con fibra de vidrio y un sumergible.

En otras operaciones, la Armada rescató 9 embarcaciones y veleros que presentaron desperfectos durante su travesía en el mar, 3 de las cuales son de matrícula norteamericana.

La División de Inteligencia Naval (M-2) de las Armada de la República Dominicana ha informado del reforzamiento con nuevos agentes y unidades en todo el litoral Este del país, con el propósito de frenar el tráfico ilegal de migrantes y drogas a Puertos Rico.