SANTO DOMINGO, República Dominicana,- La Armada de la República Dominicana (ARD) apresó y sometió a la justicia a más de mil 200 dominicanos y extranjeros que intentaron viajar ilegalmente a Puerto Rico en yola, desde los litorales dominicanos.

En su informe anual de 2016, la institución naval asegura que fueron capturadas y decomisadas 166 embarcaciones de fabricación domestica, una parte en alta mar y otras en tierra.

En los operativos fueron apresados 826 dominicanos, 114 cubanos, 66 haitianos; 55 hindúes, tres colombianos y 7 jamaiquinos.

La mayor parte de las detenciones se produjeron en los meses de marzo y octubre, fecha en que se reportaron 366 apresamientos y 39 botes decomisados.

En cambio, junio y julio fueron de menos detenciones con apenas 24 indocumentados y 21 yolas capturadas en la ruta clandestina hacia Puerto Rico.

La Armadas realizo en igual periodo 1,268 operaciones de patrullaje y vigilancia preventiva  de  las costas dominicanas, según refiere el informe de la institución militar.

Además, participó en otros 67 operativos navales en apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en la lucha contra el narcotráfico por la vía  marítima.

Las unidades navales también realizaron 112 incursiones  de búsquedas y rescates de victimas de embarcaciones zozobradas, así como de  aeronaves accidentadas que caen al mar,  como el de un helicóptero  recientemente en la costa Este del país.

Los operativos también incluyeron seguridad marítima, apoyo al sistema 911, escolta de barcazas, ejercicios de instrucciones, apoyo naviero entre otros.

Este martes una embarcación con 16 indocumentados a bordo zozobró en la costa del Municipio de Miches, provincia La Altagracia, en donde murieron ahogadas dos personas y 14 permanecen desaparecidas.