SANTO DOMINGO, República Dominicana.- No hubo retractación, aseguró este martes 14, el economista Jaime Aristy Escuder, sobre el desistimiento de la demanda por difamación interpuesta por el senador Félix Bautista y el grupo SunLand, por las acusaciones hechas por el especialista económico en su libro “El lado oscuro de la SunLand”.

El economista, precisó durante rueda de prensa oficiada en la oficina de la Fundación para el Avance de las Matemáticas (FAMA), que el abandono del proceso legal se debe a un “Acuerdo de Solución de Litigio Internacional”, que permitiría el cierre del caso en contra Aristy Escuder y del abogado José Alejandro Ayuso.

“Ese Acuerdo no es un documento de retractación de lo escrito en el libro El lado oscuro de la SunLand. En ningún momento se dice que hay una retractación, sino un retiro de la demanda”, explicó Aristy Escuder en referencia al convenio arribado entre las partes, por lo que la información publicada en los medios se debió a una tergiversación del acuerdo, el cual no pudo ser publicado sino hasta el medio día de ayer.

La obra del economista, hace referencia a supuestos actos de corrupción cometidos por el senador Félix Bautista, durante su gestión en la Oficina de Ingenieros Supervisores del Obras del Estado (OISOE), en el que afirma que se cometió una estafa de más de 130 millones de dólares contra el Estado dominicano, mediante una negociación con la empresa SunLand, detalló

“En ese documento de acuerdo se reconoce que el libro no se escribió con intención difamatoria, sino para presentar pruebas que facilitarían a la justicia dominicana determinar si el caso SunLand tipifica un acto de corrupción y de lavado de activos”, recalcó.

En ese sentido, explicó que las informaciones publicadas en la obra, corresponden a datos recopilados previo a la divulgación del libro en el 2012, por lo que se reconoce que en el proceso de descubrimiento efectuado durante el litigio, permitió obtener información adicional que aclara imprecisiones del texto.

Aristy Escuder manifestó que el descubrimiento (Discovery), permitió confirmar la validez de los documentos presentados en el anexo del libro.

(Leer también: Lea pacto de Aristy Escuder, Ayuso y Félix Bautista: no habla de retractación)

La finalización del acuerdo se logra debido a la nueva información obtenida y que validaba lo expuesto en la obra, sumado a los nuevos datos que corrigen las imprecisiones señaladas por el autor, se podría desestimar la demanda.

El pacto firmado para poner fin a la demanda internacional, también obliga a la SunLand a no demandar al Estado Dominicano por este caso, incluida la clausula a su solicitud, debido a que la empresa, según reveló, planificaba establecer una demanda al Estado por más de 235 millones de dólares, por concepto de rescisión de contrato en noviembre del 2007.

Aristy Escuder resaltó que pese al costo del mantenimiento de la defensa, no existió ningún tipo de presión económica ejercida en su contra.

Asimismo, explicó que los aportes efectuados para sustentar su defensa en el caso, fueron utilizados, monto el cual no pudo precisar.

Validez de los documentos.

Jaime Aristy Escuder, precisó que entre los documentos validados durante el Discovery (descubrimiento), se encuentran las 19 Notas Promisorias en los mercados internacionales por 130 millones de dólares sin la aprobación del Congreso; el incumplimiento de del suministro de los fondos a las cuentas del Gobierno, según lo establece la legislación dominicana; el uso del sistema bancario de Estados Unidos para desviar fondos del gobierno dominicano a cuentas privadas controladas por la SundLand, entre otros.

Mientras que entre las imprecisiones en el libro, resaltó que la cantidad transferida  a la cuenta privada de la empresa Consorcio Hemisferio Imperial, no fue de 112 millones de dólares, sino de 67 millones. Sin embargo, indica que la cuenta empleada se hizo de forma ilegal, mientras que el resto del dinero fue utilizado por la empresa SunLand “a su libre albedrío entre enero y agosto 2007”.

“Todavía, a la fecha actual, no se sabe qué hizo la empresa con ese dinero”, expresó.

Lea pacto de Aristy Escuder, Ayuso y Félix Bautista: no habla de retractación