SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Fidias Aristy, afirmó que gracias a la compra de los aviones Súper Tucano, las autoridades dominicanas han reducido a cero el ingreso de drogas por vía aérea.

“La República Dominicana ha logrado frenar en un 100% el ingreso de drogas por vía aérea con los Tucano. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) está haciendo un trabajo excepcional. Ahora nuestro problema es el trasiego marítimo, con las lanchas rápidas y contenedores”, refirió el Dr. Aristy.

Expresó que el territorio dominicano resulta atractivo para los narcotraficantes, por la ubicación geográfica del país, que puede servir de tránsito hacia los mercados de millones de consumidores de drogas, en de Estados Unidos y Europa.

Según una nota enviada a Acento.com.do por el CND, Fidias Aristy refirió que de un 5% de drogas que recibía República Dominicana del tráfico que pasaba por el Caribe, se ha aumentado a un 16 por ciento. Dijo que hay riesgo de que una parte de esa droga sea dejada en el territorio dominicano.

Respecto a las drogas de mayor demanda en el país, sostuvo que en los barrios populares se consumen por inhalación el cemento de pegar, sobre todo por jóvenes que no pueden comprar marihuana, cocaína o heroína.

Propuso enfrentar el riesgo de la drogadicción con educación. Dijo que se debe educar constantemente sobre los peligros de las drogas, ya que el país tiene una percepción de riesgo mayor que muchos países del hemisferio en cuanto al concepto y la convicción que tiene la juventud sobre los daños que causan las drogas.