BUENOS AIRES, Argentina.- Las autoridades argentinas confirmaron este martes el primer caso de coronavirus en el país, un hombre que llegó el pasado domingo de un viaje por el norte de Italia, por lo que se trata de un caso "importado".

El ministro de Salud argentino, Ginés González García, informó en una rueda de prensa que el hombre se encuentra ingresado en una clínica privada de Buenos Aires.

"Tenemos un primer caso de coronavirus en el país", dijo el ministro y destacó que el paciente consultó de inmediato al presentar síntomas y fue aislado en el centro de salud.

Argentina comenzó a aplicar controles especiales el pasado 25 de febrero a los pasajeros de vuelos procedentes de Italia, debido al brote de coronavirus en ese país, el mayor centro de circulación del virus en Europa con cerca de 2.000 afectados y 52 muertes.

El denominado COVID-19, que comenzó en China, país con mayor número de infectados y fallecimientos, ha provocado ya cerca de 92.000 casos.

Hasta el momento, según fuentes ministeriales, se habían notificado al sistema nacional de vigilancia de la salud de Argentina 43 casos para su investigación.

Hasta este lunes solo tres de esos casos continuaban en estudio por posible coronavirus.

En Latinoamérica, hasta el momento, se han reportado también siete casos en Ecuador, cinco en México, dos en Brasil y uno en República Dominicana.

La Organización Mundial de la Salud declaró este martes que Latinoamérica debe aprovechar el hecho de que sea una de las regiones del mundo con un número muy limitado de casos de coronavirus para preparar una "estrategia de contención agresiva" que permita un control rápido si el virus se expande.

Papa argentino sin coronavirus

El papa Francisco se está curando de un resfriado y no presenta síntomas de otras patologías, según confirmó hoy el Vaticano en un comunicado, después de que trascendiera que había dado negativo en la prueba del coronavirus.

"El resfriado diagnosticado al Santo Padre en los últimos días está siguiendo su curso sin síntomas de otras patologías", explicó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, en una nota escueta en la que ni siquiera se alude expresamente al coronavirus.

Mientras, el pontífice celebra cada día la misa y realiza los ejercicios espirituales de la Cuaresma que la Curia está llevando a cabo en la localidad de Ariccia, al sur de Roma, a los que el papa no ha podido asistir personalmente por esta indisposición.

El diario romano "Il Messaggero" informó este martes de que el papa había resultado negativo de coronavirus en un examen hecho por precaución, dado el brote que ha surgido en el norte de Italia, en el que se han contagiado 2.263 personas y han fallecido 79.

El portavoz de la Santa Sede no comenta esa información y se limita a insistir en que se trata solo de un "resfriado".

El pasado domingo, el mismo Francisco anunció durante el rezo del Ángelus que no participará en los ejercicios espirituales de Cuaresma por un resfriado que sufría desde hacía días.

El papa apareció en la audiencia del miércoles anterior ya algo resfriado y, por la tarde, celebró la misa para la imposición de la ceniza y la tradicional procesión desde la basílica de Santa Sabina a la iglesia romana de San Anselmo, en la colina del Aventino.

Pero al día siguiente optó por permanecer en su residencia de Santa Marta, en lugar de acudir a la liturgia penitencial con el clero de Roma en la basílica de San Juan de Letrán.

El viernes y el sábado, Francisco celebró la misa matutina en Santa Marta, pero canceló sus audiencias privadas previstas con participantes en un congreso en el Vaticano y miembros de los Legionarios de Cristo, entre otros. EFE