Julián Herrera/Melissa Gómez

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue entregado a las autoridades dominicanas desde los Estados Unidos el ciudadano Argenis Contreras, acusado del asesinato del abogado Yuniol Ramírez.

El imputado fue trasladado al país en el vuelo N-626 de, custodiado por los agentes especiales de Estados Unidos (Marshall USA).

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, acudió esta mañana al Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA), para oficializar el arresto de Contreras y notificarle los cargos criminales que pesan en su contra.

A mediados de enero, las autoridades de Estados Unidos ordenaron la deportación de Contreras, luego de que la Junta de Apelaciones de Inmigración de Estados Unidos (BIA por sus siglas en inglés) negara la solicitud de asilo.

La decisión mediante la cual se rechazó la solicitud de asilo, retención de deportación y reparación en virtud de la Convención contra la Tortura ("CAT") fue dada a conocer el pasado 22 de diciembre.

A Contreras se le prohibió el asilo y la suspensión de expulsión debido a la existencia de “razones serias para creer que el extranjero ha cometido un crimen no político grave fuera de los Estados Unidos antes de la llegada del extranjero a los Estados Unidos”, apoyada en el testimonio del solicitante. También se le negó la oportunidad de apelar la decisión.

Luego de su salida del país, la Policía Internacional (Interpol) dictó orden de captura contra en contra de Argenis Contreras, desde octubre del 2017 bajo el número de oficio 2017/254847.

El exfuncionario fue apresado en el referido país norteamericano el pasado 21 de abril de 2018.

Con relación al caso al principio fue acusado el ex director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Manuel Rivas y el coronel Faustino Díaz.

El cadáver del abogado Yuniol Ramírez fue hallado el 12 de octubre del 2017, dentro de un arroyo de Manoguayabo, Santo Domingo Oeste. El también catedrático fue visto por última vez en la Universidad Autónoma de Santo Domingo alrededor de la 1:00 de la tarde.